C. R. Madrid | jueves, 07 de junio de 2018 h |

Hay que remontarse a Bernat Soria para encontrar un ministro de Sanidad vinculado a la Medicina y ese perfil se ha hecho nota en el primer discurso oficial de Carmen Montón como ministra de Sanidad, después de jurar el cargo ante el rey y tras recibir la cartera ministerial de manos de Dolors Montserrat. En respuesta a todos los mensajes lanzados por el sector sanitario y farmacéutico en las últimas horas, Montón ha ofrecido “diálogo, consenso y participación” a las comunidades autónomas, a las fuerzas políticas, a los agentes sociales y a la sociedad civil. Ha tenido palabras para los profesionales sanitarios, los sindicatos, los colegios, las sociedades científicas… Quizá sólo cabe resaltar una ausencia: no hubo ninguna mención a la industria farmacéutica.

Comparativamente, la palabra “diálogo” es la que más se ha repetido en el discurso de la nueva ministra… Diálogo, entre otras cosas, para mejorar en financiación, un asunto que la ministra mencionó específicamente. Diálogo, también, para “ser capaces de afrontar los nuevos tiempos”, dijo. La que como consejera trabajó por la “defensa del bien común y de lo público” quiere seguir haciendo lo mismo como ministra. Y en ese marco se ha referido a dos normas con “sello socialista” que para Montón son dos herramientas de “justicia social”: la Ley General de Sanidad y la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. En la segunda quiere centrarse, dijo, para “aplicarla”; en la primera se inspira para defender sus máximas en el Ministerio: “universalidad en la asistencia” y eliminación de la “discriminación en el acceso” a la prestación farmacéutica y ortoprotésica… Todo un aviso a navegantes que aún tuvieran dudas de si la derogación del 16/2012 estará o no la agenda de la ministra.

Sin duda, Montón tendrá oportunidad de explicar pronto sus líneas en el Congreso ya que, tal y como adelantó a este periódico Francisco Igea, el grupo parlamentario de Ciudadanos ya ha registrado en la Cámara Baja peticiones de comparecencia de todos los ministros de Sánchez. Montón la tiene por duplicado: ante la Comisión de Sanidad y ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas

.

La despedida de Montserrat

Por su parte, la ministra saliente, Dolors Montserrat, dedicó su despedida a hacer un agradecimiento colectivo, especialmente a los funcionarios que le han acompañado en esta etapa. “Ha sido un honor servir a España. Te deseo los mayores éxitos, porque serán los éxitos de todos los españoles”, dijo a su sucesora.