E.M.P. Madrid | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

Cerca de medio millar de profesionales sanitarios interesados en el control del tabaquismo y reunidos en Madrid durante la celebración del XIII encuentro internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo han respaldado un manifiesto por el cual se exige al Sistema Nacional de Salud que financie estos tratamientos, como sucede con los de cualquier otra enfermedad.

El documento recoge un total de cinco puntos. En primer lugar, recuerdan que el tabaquismo es una enfermedad crónica primera causa de pérdida de salud en nuestro país. Añaden, en un segundo punto, que los tratamientos del tabaquismo son eficaces, seguros y coste-efectivos, el gold standard de las intervenciones preventivas.

Intentos de abandono

En la misma línea, recuerdan que la financiación de los tratamientos en el Sistema Nacional de Salud conduce a que un mayor número de fumadores hagan intentos serios de abandono, a que más fumadores hagan uso del los tratamientos eficaces y seguros para dejar de fumar y a que un mayor número de ellos obtengan éxito en el intento de abandono.

De igual modo, los expertos subrayan que en España hay experiencias regionales de financiación del tratamiento del tabaquismo que demuestran efectividad, seguridad y excelente relación coste/beneficio. A partir de ahí, concluyen que la actual situación sobre financiación de los tratamientos del tabaquismo en España es injusta, fomenta la inequidad entre regiones y evita la universalidad.

Este documento recoge las conclusiones del debate de una de las mesas del encuentro, en la que participaron representantes de Semergen, Separ, CNPT, SEP, Sefac, Semap, Separ y el Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes.