Nieves Sebastián Madrid | viernes, 19 de octubre de 2018 h |

“Si queremos orientar el pago a resultados y la financiación en función de estos resultados, lo fundamental es definir qué es innovación”. Con estas palabras se expresó Álvaro Hidalgo, profesor titular de la Universidad de Castilla La-Mancha, en el taller ‘Precios, costes y financiación de los medicamentos: hacia un nuevo marco regulatorio’, patrocinado por MSD en el marco del XXV Congreso de Derecho Sanitario. Si hubo una conclusión general de los expertos asistentes a esta mesa, esa es la necesidad de que la inversión en Sanidad no sólo tenga en cuenta el retorno a corto plazo, sino criterios de largo plazo como la efectividad de los tratamientos.

Actualmente, España se mantiene en la media de gasto en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pero Hidalgo abogó por aumentar esta partida como hacen algunos de sus vecinos Francia o Alemania, para avanzar en materia de innovación. Asimismo, se refirió a la necesidad de gestionar la innovación teniendo en cuenta las características de la sociedad actual, muy envejecida, y el papel de los tratamientos innovadores más allá del aumento del gasto que suponen. Gracias a ellos, dijo Hidalgo, hay enfermedades que, aunque no tienen cura, se ha podido cronificar y este criterio debe ser tenido en cuenta, a su juicio, a la hora de elaborar nuevos modelos de financiación.

En una línea similar se movió la intervención de David Cantarero, profesor titular en la Universidad de Cantabria, que incidió en la necesidad de introducir la innovación de una manera pausada para que este proceso se asiente correctamente. Cantarero consideró imprescindible medir resultados para avanzar en los nuevos modelos de financiación y también apuntó hacia la necesidad de correlacionar innovación y venta para obtener criterios sólidos. No obstante, este experto se mostró poco optimista sobre las posibilidades reales que tiene la implantación de este tipo de modelos basados en el valor.

Visión de los pacientes

Antonio Bernal, presidente de honor de la Alianza General de Pacientes, aportó el punto de vista de los pacientes acerca de esta problemática. Para ello, señaló la necesidad de que los medicamentos innovadores formen parte del arsenal terapéutico cuanto antes con el fin de mantener la calidad del Sistema Nacional de Salud e hizo referencia a realizar cuanta inversión sea necesaria para que los ciudadanos no sean víctimas de los recortes en esta materia.

El presidente de honor de la AGP también reivindicó el papel de los pacientes como parte activa en la toma de decisiones, ya no sólo porque esta participación puede contribuir, a su juicio, en la mejora de la situación en diferentes campos, sino como medio para favorecer la transparencia en las instituciones. También aludió a la necesidad de acelerar los procesos de aprobación de fármacos en el mercado español.

Por parte de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro puso el broche hablando de cómo ha afectado el nuevo reglamento de compra pública a los medicamentos en España y abundando en la necesidad de poseer un modelo basado en la medición de resultados para poder introducir la innovación con eficacia y seguridad.