El Global Madrid | jueves, 06 de septiembre de 2018 h |

Las subastas andaluzas continúan siendo un tema central en las Comisiones de Sanidad de Andalucía. En esta ocasión, el Grupo Parlamentario Popular ha comparecido para preguntar por posibles incidencias en la duodécima convocatoria de selección de medicamentos, afirmando que, durante la misma, “alrededor de 100 medicamentos han estado en falta o con abastecimiento inadecuados, generando así una falta de adherencia al tratamiento por parte de los pacientes”.

En torno a esta pregunta, la consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado que “desde el Servicio Andaluz de Salud no se ha identificado ninguna incidencia y tampoco el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos nos ha comunicado ninguna”.

En este sentido, Álvarez ha comentado que en todas las comunidades autónomas hay desabastecimientos resaltando que la Agencia Española del Medicamento (Aemps) publica un listaso que pone de manifiesto que este tipo de problemas puntuales se registran con menos frecuencia en Andalucía que en otras comunidades autónomas.

193 medicamentos incluidos en la convocatoria

La duodécima convocatoria se publicó en el BOJA el pasado 4 de abril para las distintas agrupaciones homogéneas de medicamentos, definidas por el Ministerio de Sanidad, que ya se seleccionaron en la octava convocatoria al extinguirse los correspondientes Convenios, y todas aquellas que aún no estaban seleccionadas.

Tras evaluar la documentación exigida en la convocatoria y las ofertas económicas presentadas por los laboratorios, el 25 de mayo de 2018 se publicó en la web del Servicio Andaluz de Salud la Resolución por la que se aprobaba el listado de medicamentos seleccionados. Concretamente, se seleccionaron 193 medicamentos de 26 laboratorios diferentes (11 de ellos españoles), con un impacto económico positivo para el Servicio Andaluz de Salud estimado en 54 millones de euros anuales. Los medicamentos seleccionados de mayor consumo fueron del grupo de analgésicos opioides, antihipertensivos, antiepilépticos, reductores del colesterol y los triglicéridos y antidepresivos.

Los Convenios entre el SAS y los laboratorios se firmaron el 18 de julio y la dispensación de dichos medicamentos entró en vigor el 18 de agosto.