El Global Madrid | jueves, 06 de septiembre de 2018 h |

Laboratorios Norgine ha lanzado en España Lymphoseek, un radiofármaco de última generación indicado para la biopsia del ganglio centinela en cavidad oral, melanoma y cáncer de mama. Lymphoseek es el único radiofármaco indicado para carcinoma de cavidad oral.

El fármaco está destinado para su uso diagnóstico y en hospitales, y debe ser administrado profesionales sanitarios con experiencia en técnicas de realización e interpretación de procedimientos de detección del ganglio centinela. En el caso de carcinoma de cavidad oral supone una opción a otros métodos de detección invasivos como la cirugía. De hecho Yolanda Riesgo, directora médica de Norgine España, explica que “es menos invasivo que la técnica quirúrgica de disección electiva del cuello y proporciona un diagnóstico más preciso, lo que permite evitar cirugías innecesarias y reducir la morbilidad en estos pacientes”.

Según un estudio que ha sido publicado en ‘Annals of Surgical Oncology’, Tilmanocept (molécula que compone Lymphoseek) permite una alta tasa de identificación de nódulos linfáticos centinelas en pacientes con carcinoma escamoso de cavidad oral sometidos a resección tumoral, tiene una alta precisión (2.56 por ciento de falsos negativos) y puede obviar la necesidad de realizar procedimientos quirúrgicos más extensos.

Además, la doctora Riesgo afirma que “gracias a su composición y mecanismo de acción específico, es posible flexibilizar la programación de la administración, la obtención de imágenes y la realización de la biopsia del ganglio centinela, en una ventana temporal que va desde los 15 minutos tras la inyección hasta transcurridas 30 horas”.