El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer 1 de noviembre la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se procede a la actualización del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para 2023/2024. En total, serán revisados los precios de 17.671 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.994 son dispensables en farmacia y 3.727, en hospital.

Según las estimaciones ministeriales, la nueva Orden de Precios de Referencia (OPR) producirá un ahorro de 217,54 millones de euros: 160,41 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 57,13 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

La OPR crea 16 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 17 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. Asimismo, revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes y que corresponden a 444 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 259 de ámbito hospitalario. Y, además, suprime 16 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 11 en farmacia y 5 en hospital.

En este contexto, el precio de referencia mínimo de cada presentación se ha fijado en 1,60 euros. Así, los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir de hoy 2 de noviembre; los distribuidores podrán mantener el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales a partir de la publicación en el BOE; y las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la Orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, la Orden indica que se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2024.

Por otro lado, los precios de los medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en concreto de aquellos no sustituibles por ningún otro de los actualmente financiados por el SNS”, no han sido revisados por esta Orden porque “cubren necesidades sanitarias prioritarias de la población y deben estar disponibles en todo momento”. Esta medida afecta a 30 conjuntos de referencia y, en concreto, a 361 presentaciones.


También te puede interesar…