El Collegi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) presenta el Programa de Formación Continuada 2023-2024, que destaca por ofrecer actividades formativas transversales a los diferentes ámbitos de ejercicio, relacionadas con tres grandes áreas: medicamentos, servicios profesionales y abordaje del paciente.
“La formación es uno de los pilares fundamentales del Collegi para alcanzar una de nuestras principales líneas estratégicas, la excelencia en el desarrollo profesional, y adaptamos constantemente el programa para ofrecer la mejor oferta a los farmacéuticos”, ha indicado el presidente del COFB, Jordi Casas. Por su parte, la responsable de la Comisión de Formación Continuada y secretaria del COFB, Aina Surroca, ha remarcado que el objetivo es “asegurar la adquisición continuada de conocimientos de todos los colegiados y colegiadas y fomentar su capacidad investigadora”.
La secretaria del COFB también ha puesto en valor el hecho de contar con ponentes de reconocido prestigio y profesores expertos en cada materia, así como la consolidación de las modalidades de formación webinar y online, que permiten disfrutar de los cursos a distancia como si se asistiese presencialmente. A su vez, ha trasladado un agradecimiento a todos los patrocinadores y colaboradores “por contribuir a hacer posible tener un programa de calidad a nivel formativo”.
Aprovechando la presentación, Surroca ha hecho un balance del año 2022, en el que un total de 22.924 personas se inscribieron en las más de 200 formaciones impartidas, siendo la modalidad híbrida la que tuvo más aceptación.
‘Mujeres y Hombres: Epidemiología de las diferencias’
En el marco de la presentación del programa, que tuvo lugar el 19 de octubre, la doctora en medicina y cirugía, profesora en la Universitat de Barcelona y directora del programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS), Carme Valls Llobet, impartió la conferencia inaugural sobre la epidemiología de las diferencias de salud entre hombres y mujeres.
Valls aseguró que “la ausencia de investigación específica en la salud de las mujeres, las ha hecho invisibles para la ciencia médica, por los aspectos biológicos, clínicos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales de las diferencias”. “Hay que construir una ciencia de las diferencias y desigualdad y lo tenemos que hacer con todas las ciencias de la salud. Los farmacéuticos tenéis mucha importancia porque estamos dando fármacos que nos ayudan a vivir, ayudan a curar muchas enfermedades y a equilibrar muchos desequilibrios. La ciencia la hemos de ir construyendo entre todos”, concluyó Llobet.