El Comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a la vacuna Nuvaxovid adaptada que se dirige específicamente a la subvariante Ómicron XBB.1.5 del coronavirus, recomendando su autorización. Esta vacuna, llamada Nuvaxovid XBB.1.5, se administrará a adultos y niños mayores de 12 años para protegerlos de la COVID-19.
Según las pautas de la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), las personas que necesiten vacunarse recibirán una sola dosis, sin importar si ya han sido vacunadas frente a la COVID-19 anteriormente.
En su decisión de recomendar la autorización, el CHMP evaluó datos de laboratorio que muestran que la vacuna adaptada es capaz de desencadenar una respuesta inmunitaria adecuada contra XBB.1.5.
El Comité también consideró que se espera que Nuvaxovid XBB.1.5 desencadene una respuesta inmunitaria adecuada contra XBB.1.5. Los efectos secundarios más comunes de esta vacuna son dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general.
La EMA ha enviado la recomendación del CHMP a la Comisión Europea para que adopte una decisión jurídicamente vinculante en toda la UE.
Apuntando a Ómicron XBB.1.5
Las vacunas contra la COVID-19 están adaptadas para que coincidan mejor con las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2.
Esta vacuna se desarrolló para atacar a Ómicron XBB de acuerdo con las recomendaciones del grupo de trabajo de emergencia (ETF) de la EMA, así como de otros reguladores internacionales y la Organización Mundial de la Salud.
Como Ómicron XBB.1.5 está estrechamente relacionada con otras variantes que circulan actualmente, se espera que la vacuna ayude a mantener una protección óptima contra el COVID-19 causado por estas otras variantes, así como por Ómicron XBB.1.5.
Al igual que con otras vacunas contra la COVID-19, las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE determinarán cómo utilizar esta vacuna en las campañas nacionales de vacunación, teniendo en cuenta factores como las tasas de infección y hospitalización, el riesgo para las personas vulnerables y la disponibilidad de la vacuna.
Nuvaxovid se autorizó por primera vez en la UE en diciembre de 2021. Se desarrollaron versiones adaptadas de Nuvaxovid dirigidas a la variante Ómicron BA.5, pero no se presentaron para autorización de comercialización.