Ángela de Rueda Bruselas | viernes, 01 de septiembre de 2017 h |

Los avances en salud pública han propiciado una reducción de la mortalidad en la población europea y como consecuencia, que esté cada vez más envejecida. Así, las enfermedades que antes eran mortales se han convertido en patologías crónicas. El resultado es una mayor esperanza de vida, aunque también una nueva realidad que los sistemas sanitarios se ven obligados a gestionar.

Los datos son significativos. Las enfermedades crónicas representan el 86 por ciento de la mortalidad y el 77 por ciento de la carga de morbilidad en Europa. Los Estados miembro de la UE gastan entre el 9 y el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto en asistencia sanitaria. Además, el 80 por ciento de este gasto se destina al tratamiento de enfermedades crónicas, que supone aproximadamente unos 700 mil millones de euros cada año.

Ante esta realidad, ¿cómo impulsar que las declaraciones se conviertan en acciones? Como respuesta a esta cuestión, la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) celebra su congreso anual con un objetivo claro: ‘Habilitar el cambio para la salud: romper barreras a la acción contra las enfermedades crónicas’. Durante los próximos 6 y 7 de septiembre, Bruselas acogerá el encuentro, que contará con las intervenciones de los representantes de varios organismos sanitarios y de la sociedad civil con el objetivo de implicar y, como dice su lema: ‘Hacer de la salud tu asunto’.

Si bien son múltiples las alertas y recomendaciones de políticas sanitarias, la EPHA recuerda que muy pocas se han convertido en una realidad en Europa. Por ello, esta conferencia se centrará en cómo usar nuevas palancas y los diferentes niveles de poder para desencadenar acciones que logren prevenir enfermedades crónicas y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, los ejes temáticos sobre los que pivotará el encuentro analizarán cómo afecta a la cronicidad tanto las estrategias comerciales, las inversiones y modelos de negocio, como el papel de los gobiernos locales y los caminos para movilizar el liderazgo político.

El primer panel examinará la influencia de las estrategias comerciales “dañinas para la salud”, sus similitudes entre las industrias y cómo están empujando a los sistemas de salud hacia un punto de inflexión. Por otro lado, frente a algunas prácticas comerciales que empeoran la salud, otras podrían ayudar a prevenir enfermedades crónicas. Por ello, la segunda mesa tendrá un carácter más propositivo y valorará si las inversiones y los nuevos modelos de negocios pueden ayudar a prevenir las enfermedades crónicas. La EPHA recoge en este panel el caso comercial de modelos de negocio sostenibles y compatibles con la salud. En este sentido se plantearán cuestiones como, ¿por qué deberían incluir las empresas consideraciones de salud pública en sus estrategias comerciales? ¿Pueden los inversores y los gestores de fondos fomentar el cambio a largo plazo? ¿Cómo puede la sociedad civil ayudar a liberar el poder de las empresas para hacer frente a las enfermedades crónicas?

El papel de los gobiernos locales, a menudo los primeros impulsores del bienestar y el empoderamiento de los ciudadanos, tendrá cabida en el tercer panel. En este foro se discutirán las condiciones previas para una interacción positiva, que se refuerza mutuamente entre los niveles de gobernanza local, regional, nacional y europeo.

Movilizar el liderazgo político para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa por lograr una buena salud, como condición previa y también como resultado. Para ello, la conferencia desgranará el tipo de liderazgo, visión y políticas que Europa tendrá que considerar en sus compromisos, dentro y fuera de sus fronteras. Así, contará con el mensaje del comisario europeo de Salud, Vytenys Andriukaitis. Finalmente, el debate de clausura se basará en las lecciones de los paneles anteriores para discutir cómo movilizar hacia el cambio para el bienestar, uno de los objetivos abanderados por la EPHA.