El pasado mes de septiembre, la eurodiputada Susana Solís (Renew), junto a Nicolás González (S&D) y Dolors Montserrat (PPE), impulsaron una pregunta oral para la Comisión Europea acerca de una demanda ‘mítica’ del sector de la industria farmacéutica: evitar la escasez y recuperar la autonomía de la UE en la producción de medicamentos. Ahora, dos meses después, la Comisión Europea les ha dado respuesta de forma escrita.

Los tres eurodiputados expresaban su preocupación por la “creciente escasez de medicamentos esenciales y APIs (Active Pharmaceutical Ingredients) en la UE”. Y es que, tal y como manifestaron, la UE experimentó un incremento del 60 por ciento en los desabastecimientos entre 2017 y 2019 y la situación empeoró en 2022.

La respuesta de la Comisión

Ante ello, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha apuntado que la disponibilidad continua de medicamentos seguros, eficaces y asequibles para los pacientes europeos es un objetivo común y prioritario en la UE de la Salud. “Fortalecer la resiliencia y competitividad de la UE es necesario para continuar fomentando la innovación y asegurar la disponibilidad de fármacos en la UE”, ha expuesto. “Esto es precisamente en lo que estamos trabajando y queremos lograrlo a través del mandato extendido de la Agencia Europea de Medicamentos, la propuesta de la Comisión para reformar la legislación farmacéutica europea o la creación de la HERA”, ha añadido.

Asimismo, Von der Leyen ha recordado que, en octubre, la Comisión adoptó la comunicación acerca de desabastecimientos en la UE. “Esta comunicación estableció acciones que se pueden llevar a cabo para el invierno de cara a prevenir la escasez y mitigar su impacto en la salud de los ciudadanos y en los sistemas sanitarios”, ha alegado.

Del mismo modo, la presidenta de la Comisión ha señalado que están actuando a nivel industrial para el suministro de medicamentos, con acciones para reducir dependencias dentro de las cadenas de suministro y asegurar el suministro a largo plazo. “Un paso clave en esta dirección será la creación de una Alianza de Medicamentos Esenciales a principios de 2024“, ha indicado Von der Leyen. Una alianza que aprovechará los instrumentos financieros disponibles a nivel nacional y de la UE para apoyar la diversificación de las cadenas de suministro.

Por otra parte, Von der Leyen ha mencionado que, antes de finalizar este año 2023, se lanzará un estudio sobre medicamentos críticos, que “podría allanar el camino para una posible futura ley de medicamentos críticos”. Una acción que también anunció en el mes de octubre.

“Estas acciones complementarán las medidas regulatorias propuestas en la legislación farmacéutica para prevenir mejor y mitigar la escasez”, ha expuesto. En este contexto, ha pedido la colaboración de todos los eurodiputados: “Solo a través de la colaboración y coordinación con los ‘stakeholders’, incluido el Parlamento Europeo, podremos garantizar la seguridad del suministro en toda la UE de la Salud y asegurar que todos los pacientes tienen acceso oportuno a los medicamentos que necesitan”, ha declarado.

Necesidad de medidas a largo plazo

En este sentido, Susana Solís considera que, en su respuesta, Von der Leyen señala “varias buenas noticias” y celebra tanto el inminente estudio europeo de medicamentos críticos como la puesta en marcha de la Alianza de Medicamentos Esenciales.

“Queda clara la necesidad de medidas que, a largo plazo, mejoren la seguridad del suministro, y también que no son suficientes las medidas en el corto plazo cuando está en juego la autonomía estratégica de Europa”, ha concluido la eurodiputada del Grupo Renew.


También te puede interesar…