J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2016 h |

Días antes de que se celebre la Comisión de Sanidad que tendrá como único punto del día la comparecencia de la ministra, Dolors Montserrat quiso tener una primera toma de contacto con los grupos parlamentarios que conforman el Congreso de los Diputados. Lo hizo acompañada de su jefa de gabinete, del Secretario de Estado de Servicio Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y de varios asesores parlamentarios. Allí explicó sus tres prioridades: financiación, profesionales y cohesión del sistema.

Para la primera de sus urgencias, la ministra instó a los parlamentarios a aguardar los resultados políticos que alcance el Gobierno tras la reunión que mantendrá con los presidentes de las comunidades autónomas a comienzos de año. Mientras, es cierto que los 17 territorios tendrán un alivio tras relajar en una décima el objetivo de déficit.

La cohesión será otro de los puntos cruciales de su gestión. Montserrat ya lo avisó durante su presentación en el Ministerio de Sanidad y así se lo trasladó a los portavoces de la Comisión. Será entonces la igualdad en la asistencia sanitaria uno de los apartados que más copen la agenda del día 20 de diciembre, cuando se produzca, ya a puerta abierta, la segunda cita con los portavoces de Sanidad. Junto a ella se sitúan los profesionales, para los que la ministra trabajará para que se les reconozcan sus esfuerzos durante los últimos cuatro años.

Todos los portavoces de la Comisión de Sanidad aplaudieron el buen tono de la ministra y su búsqueda por el consenso y la colaboración. Aún así también hubo peticiones y sugerencias. “El PSOE muestra reciprocidad a las intenciones de la ministra. Yo le pedí que el Ministerio sea sensible y que cumpla los compromisos que se adopten en el Parlamento”, aseveró el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández.

También desde Podemos le insistieron que desde las palabras habría que pasar a los hechos. “Agradecemos el buen tono de la ministra pero le instamos a recuperar todo lo que se ha ido destruyendo durante los últimos años. Debemos ser conscientes de que trabajamos para un bien común como es la sanidad y nos debemos a la gente”, remarcó Marta Sibina, portavoz de Podemos.

Desde Ciudadanos la posición es algo diferente. También destacan el talante dialogante de Dolors Montserrat pero su portavoz, Francisco Igea, recordó que ellos no parten desde la misma posición que el resto de grupos parlamentarios. “Nosotros ya hemos hablado con ellos y hemos acordado una serie de medidas. Lo que queremos ahora son resultados”, aseveró. Entre las urgencias que subrayó Igea destaca la búsqueda de la igualdad. “Tenemos que conseguir medir y evaluar bien los resultados en salud porque ahí es donde se observan de verdad las desigualdades que existen. Además, esperemos que pronto se abra la vía de financiación para los medicamentos de enfermedades raras”.