J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 02 de junio de 2017 h |

Partido Popular, PSOE, PNV y Grupo Mixto han sacado adelante una moción en la que se insta al Gobierno a impulsar un Pacto Nacional por la I+D+i. Se trata del primer gran acuerdo de la legislatura al incluir a los dos partidos más representativos de la Cámara Alta. El acuerdo, impulsado por los populares y enmendado por el resto de grupos citados, contó con la abstención de Podemos y Esquerra Republicana. El texto resultante augura una inversión del 2 por ciento del Producto Interior Bruto antes de 2020, que ascendería un punto más a los largo de la siguiente década hasta conseguir recuperar el objetivo estratégico del 3 por ciento.

Precisamente en este objetivo del 3 por ciento es donde se refugia la abstención de Podemos. El senador Ferrán Martínez, tras recordar que España se encuentra a la cola en inversión en I+D+i en la eurozona, defiende un aumento del 4,5 por ciento anual de la inversión y la necesidad de asegurar el empleo de los investigadores, así como de medidas fiscales de apoyo a las Pymes que incurran en estos gastos.

Las Pymes, sin embargo, no han caído en el olvido de este pacto. “El pacto se apoyará en las conclusiones de la ponencia de estudio sobre medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las Pymes en el nuevo marco aprobado por el Senado”, reza la enmienda transaccional acordada por los partidos que apoyan el pacto.

La defensa de la moción que ha desembocado en el pacto corrió a cargo del Partido Popular. Durante el debate, el senador ‘popular’ por Granada, Luis González Ruiz, indicó que estos son algunos de los objetivos a lograr de cara al futuro, ya que, a su juicio, “permitirán capitalizar los esfuerzos realizados”. Además, González Ruiz ha detallado que se debe dar respuesta a los problemas que se plantean en numerosos campos como la salud, la energía o el cambio climático, entre otros. Por su parte, su compañero de escaño, Alberto Fabra, considera que la inversión en investigación “todavía es baja con respecto al Producto Interior Bruto”, pero insiste que la moción “es un compromiso claro” de que España continuará apostando por la I+D+i.

El pacto llega junto a los prometedores resultados que Horizonte 2020 ha otorgado a España en el ecuador del programa europeo. A pesar de los datos, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, reconoció que las Pymes necesitan de mayor apoyo y por ello el CDTI comenzará a trabajar en un programa de incentivos para animarlas a participar en los proyectos europeos que aún están en concurso.