El Gobierno ha aprobado la exclusión de los medicamentos huérfanos del Sistema de Precios de Referencia. La intención, según ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, es incentivar la investigación privada y garantizar el abastecimiento de estos productos.

“Como tienen una baja prevalencia, las enfermedades raras algunas veces no son fruto o lugares atractivos para la inversión de la industria farmacéutica, porque la rentabilidad es menor frente a otros productos de mayor prevalencia”, ha comenzado Montero. Es por ello, ha añadido, que el Gobierno quiere “fomentar la inversión de la industria en la investigación” de medicamentos huérfanos y su posterior comercialización, “con independencia de que sus márgenes de beneficios sean más cortos que con otros medicamentos”.

La mención a la comercialización no es baladí. Hace solo unos días que Aelmhu ponía este tema sobre la mesa. Un informe publicado por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras señalaba que solo la mitad de los medicamentos huérfanos que se aprueban en Europa se llegan a comercializar en España.

El Consejo de Ministros ha aprobado la exclusión de los medicamentos huérfanos del Sistema de Precios de Referencia.

Así, de los 103 medicamentos huérfanos aprobados en Europa, tan solo 53 lograron comercializarse en España. Es decir, solo un 51,5 por ciento están disponibles. Este porcentaje llega al 56 por ciento cuando se compara con el número de medicamentos que solicitan código nacional.

Fomentar la investigación

La portavoz del Gobierno ha comentado también que esta medida forma parte de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud en Enfermedades Raras. Además, ha añadido, “está alineada” con el Reglamento europeo de medicamentos huérfanos en su objetivo de fomentar la investigación en estas patologías mediante un sistema de incentivos a los titulares de estos fármacos

Por último, Montero ha destacado que esta medida sitúa a España como “referente” en el abordaje de las enfermedades raras. Afectan a unos 3 millones de personas y el sistema dispone de 279 centros de referencia… Cifras que, según Montero, convierten a España en “uno de los países de la Unión Europea que más experiencia y tecnología” tiene en este campo.