Después de que la Comisión Europea aprobara el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentó a Bruselas en junio, este martes ha llegado el visto bueno definitivo del Consejo de la Unión Europea.

Así, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) ha dado luz verde a los primeros desembolsos de los planes nacionales de recuperación y resiliencia de 12 Estados miembro, entre los que se encuentra España.

“En unas semanas, recibiremos los primeros 9.000 millones provenientes de los fondos europeos. Comienza una nueva etapa llena de oportunidades. Avanzamos hacia la recuperación impulsando las transformaciones que España necesita”, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ejecución de los planes

La decisión adoptada hoy por el Consejo de la UE, son el último paso antes de que los Estados miembro puedan celebrar acuerdos de subvención y de préstamo con la Comisión y comenzar a recibir fondos que les permitan ejecutar sus planes nacionales.

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez tras la aprobación por parte de la Comisión del Plan de Recuperación Español

“Tras la aprobación del plan de recuperación de España por el Consejo, la financiación de Next Generation EU puede comenzar”, ha destacado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “Se invertirán 69.500 millones de euros en España en los próximos años para conseguir un país más verde, más digital y mejor preparado para el futuro”, ha recordado.

Por su parte, Nadia Calviño, ministra de Economía, ha asegurado que esto “allana el camino para la implementación de los fondos Next Generation EU en inversiones y reformas para una recuperación sólida, ecológica, digital, inclusiva y justa en Europa”.

Un plan de éxito

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también hizo mención al Plan de Recuperación. “Después de la pandemia podemos presumir como país de haber conseguido, en el marco de la UE, armar este plan de recuperación y conseguir los fondos que ha conseguido nuestro país para poder llevarlo a cabo”, ha destacado.

La portavoz ha incidido en que se trata de “un éxito del Gobierno y fundamentalmente del presidente”. “Este es un escenario que no estaba previsto cuando comienza la legislatura y lo que ha querido es conformar un nuevo equipo para que lidere ese plan de recuperación que ya está dando el pistoletazo de salida para disponer de estos fondos y ejecutar las distintas medidas”, ha añadido.

Primer adelanto de fondos

Von der Leyen ya aseguró que el primer adelanto de los fondos llegaría en julio. Y, efectivamente, este mes se producirá el primer desembolso: 9.000 millones de euros para poner en marcha las reformas e inversiones previstas en el plan español, conocido como ‘España Puede’. Además, nuestro país espera recibir 19.000 millones de euros procedentes de Next Generation EU solo en el presente curso.

“Tenemos que poner en marcha este plan: un desafío y también una oportunidad sin precedentes para el que Europa va a estar al lado de España en todos los pasos del camino para que este sea exitoso”, afirmó la presidenta de la Comisión el mes pasado. Y señaló que el plan español cumple los exigentes criterios establecidos por Europa: “Es un ambicioso plan de cara al futuro, con amplitud de miras y además preparará un futuro mejor”.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…