J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 19 de mayo de 2017 h |

Los 350 diputados del Congreso tienen en su mano aprobar una partida presupuestaria de 150 millones de euros para sufragar las innovaciones farmacológicas. Será esta semana durante el debate en el Pleno de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y gracias a una enmienda presentada por el Partido Socialista. “Hace falta crear un nuevo Fondo de Innovación Sanitaria, por valor de 150 millones, imprescindible para poder ayudar a las comunidades autónomas a hacer frente a las innovaciones terapéuticas porque no hay ni un solo euro en los presupuestos para ayudar, por ejemplo, en el tratamiento de la hepatitis C”, recalca el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández. La idea del Partido Socialista no es nueva. El propio Fernández ya la adelantó en una entrevista con EG a principios del mes de marzo. “Hace falta tener un instrumento financiero que permita a las comunidades incorporar esos medicamentos”, decía entonces.

La posibilidad de recabar los apoyos parlamentarios necesarios está en el aire. Desde Ciudadanos, el portavoz de Sanidad, Francisco Igea, asegura que es “imposible enmendar 150 millones sin elevar el techo de gasto”, aunque deja una puerta abierta. “Si dicen de donde los quitan podría estudiarse”, señala el diputado de la formación naranja. La opinión de Ciudadanos es crucial ya que este grupo junto al Partido Popular mantienen la mayoría de la Mesa del Congreso, que a la postre es la que permite o no el debate de las diferentes enmiendas. En el supuesto de que llegue a discusión, el PSOE también tendrá que esperar a la posición que marque Podemos, que no ha aclarado si apoyaría dicha enmienda.

Junto a esta enmienda, el PSOE también ha registrado otra que pide recuperar el Fondo de Cohesión con una dotación de 100 millones de euros. Con ambas enmiendas, los socialistas quieren que estos presupuestos no sean “insuficientes para tener una sanidad universal y de calidad”. Además, Fernández ha recalcado que “el Plan de Estabilidad que ha actualizado el Gobierno incluso incide en seguir reduciendo la inversión en salud en los próximos años”. El Fondo de Cohesión ya fue el tema estrella que la Comisión de Sanidad dedicó al escrutinio del proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La oposición, entonces, ya sacó un pequeño compromiso al Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza. “De ser preciso se podría incrementar el presupuesto con fondos destinados a la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) provenientes de las aportaciones que hace la industria farmacéutica por volumen de ventas, mediante el acuerdo que en su día se alcance en el Consejo Interterritorial”, afirmó.

Junto a las enmiendas puramente sanitarias que lleva el PSOE al debate de Presupuestos Generales también están las de Ciudadanos y Podemos. Desde la formación naranja han registrado una propuesta para dotar con 500.000 euros a las comunidades autónomas con el fin de mejorar el sistema de información sanitaria del Sistema Nacional de Salud. Este grupo parlametario ya había denunciado en alguna ocasión que el mal funcionamiento de estos sistema ahonda en la inequidad y falta de cohesión, de ahí que pidan una partida presupuestaria concreta.

El Grupo Confederal de Unidos Podemos también ha realizado varias enmiendas a las cuentas presentadas por el Gobierno para el Ministerio de Sanidad. Entre ellas destaca una para la realización de actividades y estrategias relacionadas con la promoción de la salud y la prevención, dotada con 7 millones de euros, y otra dotada con 75.000 euros donde se solicita financiar estudios epidemiológicos sobre la prevaiencia de la endometriosis. Esta última cuenta como respaldo una Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados por una amplía mayoría de partidos. Podemos también ha registrado otra enmienda para la que solicita una dotación de 10 millones de euros para realizar un plan de interoperabilidad de los soportes informáticos de la historia clínica electrónica y la receta electrónica.