Dolors Montserrat reclama a Europa más vacunas contra la viruela del mono

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo pide a la UE una mayor capacidad de compra frente a la escasez

172
Dolors Montserrat
Dolors Montserrat.

La exministra de Sanidad y actual portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, demanda a la Comisión Europea más ambición a la hora de adquirir nuevas vacunas contra la viruela del mono frente al riesgo de escasez. Pide que se realice una compra centralizada y así estar más preparados ante un escenario de aumento de casos.

La clave para la popular es “aumentar la investigación y producción de vacunas y fármacos ‘Made in Europe’ para avanzar hacia la autonomía estratégica europea”. Con estas palabras Montserrat ha demandado en la ‘Comisión Especial sobre la Pandemia de COVID-19’, de la que era ponente, una respuesta firme en la política sanitaria europea para afrontar los nuevos retos en el ámbito de la salud pública. “La Europa de la Salud pasa por prevenir, proteger y fortalecer”, ha expresado.

En su intervención, la dirigente ha querido destacar que es necesario “eliminar burocracia, agilizar y optimizar procesos sin afectar a la seguridad y la calidad de los fármacos y apoyar futuras compras centralizadas de medicamentos, en concreto de las vacunas”. También ha insistido en la obligación de mejorar la atención primaria de los sistemas nacionales de salud para prevenir y detectar enfermedades, reducir los tiempos de espera o formar a los profesionales.

Según la exministra, ponente también en la Estrategia Farmacéutica para la UE, los fondos NextGenerationEU son una gran oportunidad que no se puede desaprovechar porque fortalecen “la resiliencia de nuestros sistemas sanitarios frente a futuras amenazas sanitarias” y recuperar, de este modo, el tiempo perdido como consecuencia de la pandemia. Palabras con las que Sandra Gallina, directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, se ha mostrado de acuerdo.


También te puede interesar…