La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha destacado la importancia del Espacio Europeo de Datos Sanitarios para mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

La exministra de Sanidad ha explicado durante la reunión ministerial europea sobre Sanidad y Economía organizada por la Presidencia francesa de la UE que este gran espacio europeo será clave para tres ejes esenciales de la protección de la salud pública: la prestación de asistencia sanitaria; la investigación y la elaboración de políticas sanitarias; y el sistema de alerta temprana sobre amenazas transfronterizas de salud.

“Esta increíble cantidad de datos potenciará una capacidad sin precedentes a nivel europeo para poner en marcha iniciativas de investigación e innovación, programas de prevención, de diagnóstico precoz y de cribado y también la medicina personalizada“, ha señalado.

Autonomía del sector sanitario

Montserrat ha resaltado cómo los momentos históricos que estamos viviendo en la actualidad, como la pandemia o la guerra de Ucrania, “han puesto a Europa en el espejo y nos han empujado a reorganizar nuestras prioridades“.

“Ahora sabemos lo que tenemos que defender el futuro de la Unión y que la autonomía del sector sanitario es clave para nuestra salud, seguridad y crecimiento económico“, ha apuntado la eurodiputada popular.

Esto ha motivado que en 2021 se sentaran los pilares para construir la Unión Europea de la Salud, con una política sanitaria cada vez más armonizada, por lo que “se hace más necesario y urgente la interoperabilidad de sanitarios a escala europea”.

Los pilares de esta UE para la Salud son, precisamente, la Estrategia Farmacéutica para la UE liderada por Montserrat, que lanzó la década de la salud y la Investigación; el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer impulsado por el Partido Popular Europeo; o el nuevo mandato de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con mayor capacidad y más recursos para recabar e intercambiar datos sanitarios,

La portavoz popular ha recordado que la respuesta de la UE a la pandemia ha sido una historia de éxito, como demuestra la campaña de vacunación europea y la puesta en marcha de los fondos de recuperación Next Generation EU.