La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con la investigación y el tratamiento de la leucemia en nuestro país. Durante la visita al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), en Badalona (Barcelona), ha mostrado el apoyo del Ejecutivo hacia las personas con esta enfermedad y sus familias.

En este sentido, Darias ha hecho hincapié en la importancia, junto con la donación, de la Ciencia y el avance en el conocimiento disponible sobre las leucemias y sus tratamientos. Así, se ha referido a la labor que desarrolla también en este ámbito el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que apoya las investigaciones del IJC con una financiación que, durante el período 2017-2021, ascendió a más de 1,2 millones de euros.

En esta misma línea, la ministra Darias se ha referido a la labor que está realizando el Ministerio de Sanidad con la expansión del Plan Estratégico de Terapias Avanzadas, que permite el acceso a tratamientos CAR-T, como el desarrollado en el Hospital Clínic de Barcelona, el ARI-0001, y otros de fabricación industrial.

El Plan Estratégico de Terapias Avanzadas permite el acceso a los tratamientos CAR-T, como el ARI-0001 y otros de fabricación industrial

Gracias a este plan se han recibido un total de 687 solicitudes para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T, procedentes de 17 comunidades autónomas, siendo favorables en un 92 por ciento en el caso de pacientes con leucemia.

Como ha explicado la ministra de Sanidad, el Ministerio sigue trabajando para aumentar el acceso a estos fármacos, y por ello, se ha abierto una nueva convocatoria para la identificación de nuevos centros que puedan administrar estas terapias.

Del mismo modo, el Gobierno también está volcado en el objetivo de aumentar la disponibilidad de alternativas farmacéuticas dentro del SNS. Así, se está estudiando la financiación de dos CAR-T de fabricación industrial y se acaba de financiar un nuevo fármaco para el tratamiento de leucemia mieloide aguda, el Vyxeos liposomal.

Estos esfuerzos se suman a otras estrategias para hacer frente al cáncer, como la actualización en 2021 de la Estrategia en Cáncer; la renovación y ampliación de equipos de alta tecnología, mediante el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), y la adquisición de equipos de protonterapia, especialmente relevantes para los pacientes oncológicos pediátricos.