La innovación biomédica es crucial para mejorar el pronóstico en múltiples enfermedades. Pero si la innovación no llega a los pacientes de una manera efectiva, no es útil. Este es uno de los principales mensajes sobre el que cimentó su intervención Roberta Savli, coordinadora de la Estrategia Farmacéutica Europea en la Efpia.

“Después de tantos años de inversión, desde la industria somos los primeros que queremos que los tratamientos lleguen a los pacientes; para ello hay que contar con las instituciones europeas y los decisores políticos a nivel de cada Estado miembro, sumados al resto de agentes involucrados”, explicó.

Agilizar el acceso

Para Savli, al hallar fórmulas que agilicen el acceso, “es muy importante el debate entre todos los países y todos los agentes involucrados apropiados”. Así, aunque consideró que es “la legislación a nivel europeo la que debe garantizar que los medicamentos que lleguen a los pacientes sean seguros y eficaces, hay que atender a problemas técnicos que hay que subrayar puesto que provocan demoras en el acceso”. La experta detalló, que la heterogeneidad en los procedimientos es la que “puede provocar retrasos e inequidades entre países”.

Con todo esto, Savli expuso que “tenemos innovación que está revolucionado la sanidad, unos sistemas sanitarios tensionados y a la industria farmacéutica comprometida en abordar la mejora en disponibilidad de los fármacos”. Por ello, señaló que “es momento de trabajar entre instituciones europeas y Estados miembro para crear soluciones que hagan el acceso más rápido y equitativo a las terapias innovadoras”.

Respaldar la innovación

Al poner en contexto las necesidades en materia de innovación, Savli lanzó una afirmación tajante: “la propiedad intelectual está detrás de cada innovación y sin propiedad intelectual, no habría inversión”. Con esto, ponía el foco sobre la necesidad de respaldar a compañías y entidades que apuesten por la investigación, teniendo en cuenta que es un proceso “largo, complejo y arriesgado”.

Para proteger a las organizaciones que apuesten por la I+D, Savli incidió en la revisión del sistema de incentivos, con el foco en los medicamentos huérfanos y pediátricos, y optimizando los Certificados Suplementarios de Protección.

“Probablemente, en los próximos años contemos con un nuevo paquete de incentivos más predictivo”, indicó. Pero instó a que en las revisiones de la Estrategia Farmacéutica se tengan en cuenta “las necesidades médicas no cubiertas, los costes de I+D o la transparencia” para diseñar un modelo que satisfaga a todos los agentes.

“La propiedad intelectual está detrás de cada innovación y sin propiedad intelectual, no habría inversión”

Roberta Savli, coordinadora de la Estrategia Farmacéutica Europea en la Efpia

Mejorar los sistemas como el de incentivos puede servir también para crear un ecosistema de investigación que contribuya a que la UE recupere la competitividad perdida. Aquí, Savli, ponía la situación en datos.

“Se ha producido una erosión de la competitividad europea y en la actualidad el 48 por ciento de tratamientos innovadores se genera en Estados Unidos frente al 22 por ciento de la UE; solo con un marco regulatorio sólido que dé importancia a la propiedad intelectual se podría iniciar el camino para revertir esta situación”, desarrolló.

Savli resumió el contenido de su intervención de manera muy breve: “respaldar la innovación, impulsar el acceso”. Una fórmula que podría servir para articular un nuevo sistema que maximice la innovación sin desatender el acceso.


También te puede interesar…