Test de antígenos Covid-19 en farmacias: El ministerio dice “sí pero no”

482

Desde la co-Gobernanza anunciada para la gestión de la pandemia, vemos que la presencia en decisiones autonómicas del ministerio varia en un rango amplio. Por eso, unas veces cede el protagonismo y se ausenta de algunas decisiones delegadas en las CC.AA. En otras ocasiones se persona con excesivo celo por gestionar una medida autonómica.

Este último caso es lo que ocurre con los test de antígenos en la farmacia y su autorización para realizarlos en Madrid, a pertición del Gobierno de Madrid. Hace diez días Madrid dijo que “estamos perdiendo el tiempo” con la respuesta a su petición.

La propuesta del Gobierno de Madrid se ha basado en la estrategia y recomendación de la OMS y la Unión Europea: cuantos más test, mejor. Y el ministerio se ha basado en las primeras impresiones (en octubre) de su director del CCAES, Fernando Simón, al respecto: “No es tan fácil” [llevar a cabo dichos test en farmacias].

Reuniones bilaterales

Han pasado meses desde el ofrecimiento del COF de Madrid para realizarlos test y 3 semanas para la actual respuesta del ministerio de sanidad. Una respuesta agridulce.

La Secretaria de Estado, Silvia Calzón, y la directora de la Aemps, Chus Lamas, directora de la Aemps, se reunieron con el Vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado. Unas horas antes había tenido lugar otro encuentro entre la consejeria de sanidad y el ministerio; se estaba trabajando en varios espacios y dimensiones, lo que da idea de la complejidad política del asunto.

Cuando peor estemos…se podrán hacer hacer tests

Tras la reunión, las nuevas condiciones serán sólo si se supera en una zona los 250 casos por 100 mil habitantes de incidencia acumulada. O sea, cuando peor estemos será cuando accederemos a los test en farmacias.

“Quizás si tuviéramos acceso antes a estos test podríamos evitar llegar a una incidencia superior

Quizás si tuviéramos acceso antes a estos test podríamos evitar llegar a una incidencia superior. Pero hay un problema, y es que llegan la fiestas de Navidad y la incidencia de contagios de Covid-19 se va a disparar.

Y, por supuesto, se requiere más información técnica: el ministerio quiere otro informe que explique y asegure las limitaciones a su realización. No vaya a ser que alguien sepa si es positivo y actúe en consecuencia.

Pues nada, a esperar a otra reunión técnica. Para cuando se produzca, si hemos superado los 250 casos en Madrid al menos podremos ir a una farmacia autorizada a realizarnos un test antigénico.