La crisis económica y la situación a la que se enfrenta el sistema sanitario público desde hace meses convierte a la actualidad en un momento crucial para la creación de un órgano independiente que se encargue de la evaluación económica de los medicamentos en España, un «HispaNICE». Este es el mensaje que comparten diversos portavoces de sociedades científicas y del Congreso de los Diputados, consultados por El Global tan sólo unos días después de conocer que 300 expertos sanitarios han publicado un manifiesto que aboga por esta medida.

El modelo de referencia del manifiesto es el el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido, un ejemplo que ahora podría estar más cerca de alcanzarse en España, gracias a la financiación del programa Next Generation UE. En este sentido, el organismo que se implementara en España, un «HispaNice», se encargaría de llevar a cabo la evaluación de prestaciones sanitarias, la evaluación económica y el impacto presupuestario, y justamente ahora los fondos europeos servirían de impulso a la creación de esta autoridad.

Fortalecer la gobernanza con un modelo independiente

En este sentido, el rigor técnico y la transparencia que aportaría la creación del organismo en la toma de decisiones han sido elementos en los que han coincidido todos los entrevistados. Este modelo de trabajo es una demanda que los médicos especialistas han reclamado desde hace tiempo. Así lo ha señalado la portavoz de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Cristina Avendaño, quien considera «imprescindible» que las previsiones legislativas en España se desarrollen bajo un marco de gobernanza adecuado.

«Este tipo de estructura precisa de un debate público y serio», ha señalado Avendaño, que además insiste en la necesidad de «encajar con nuestro estado autonómico y con las estructuras europeas» en el momento de desarrollar las estrategias.

Ante esta idea, el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Francisco Ayala, ha puntualizado que el trabajo en red con las comunidades autónomas «no debería limitar la independencia si queremos que las decisiones estén legitimadas».

Para el portavoz de SEOM, la creación de una agencia independiente podría generar criterios comunes de decisión que estén «bien fundamentados». De esta forma, se evitaría «la desigualdad a la que nos ha llevado la multiplicidad y fragmentación de las evaluaciones autonómicas y hospitalarias», ha insistido.

De igual forma, la implementación de un HispaNICE con estas características en España permitiría mejorar la calidad de las evaluaciones actuales. Ayala destaca la necesidad de pivotar especialmente en «requisitos de buen gobierno y trasparencia», además de crear la posibilidad de escuchar a todos los implicados. En este sentido, el experto sopesa la necesidad de considerar criterios de gravedad y principios de equidad, además de los criterios relacionados con el coste-efectividad de los medicamentos.

«Es necesario considerar valores sociales consensuados, por lo que es preciso escuchar a los ciudadanos y pacientes para conocer sus prioridades y necesidades», ha indicado el experto de SEOM.

Pasos importantes en el ámbito de los medicamentos

Precisamente, en el ámbito de los medicamentos se está avanzando con importantes pasos. Sin embargo, medir los resultados que se producen en la práctica, las expectativas que abarcan las medidas, y saber si realmente son válidas, es «una asignatura pendiente en nuestro país» para la Presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Olga Delgado.

«Cualquier intervención organizativa o cualquier equipamiento debería ir acompañado de una evaluación económica», ha destacado Delgado, que insiste en que desde la SEFH siempre han estado a favor de medidas en el ámbito económico que garanticen «incorporaciones reales a la práctica asistencial».

El manifiesto publicado a principios de semana pone como ejemplo a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), para que sirva de modelo a seguir en la posible creación del HispaNice. La AIReF dispone de personalidad jurídica propia, autonomía funcional y funciones definidas que podrían servir para orientar las líneas estratégicas de la demanda actual en el ámbito de los medicamentos.

«Puede aportar datos que a día de hoy no existen, como saber si es realmente eficiente la tecnología que se incorpora en el Sistema Nacional de Salud», ha resaltado Delgado.

Una medida que «llega tarde»

A pesar de que todos los expertos consultados por El Global coinciden en la necesidad del HispaNice, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, considera que este impulso de gestión «llega tarde». El responsable de la SEHH valora posibles cambios de gestión en el contexto actual de la crisis.

«El porcentaje de infectados y la llegada de la vacuna probablemente hará que cualquier cambio en la gestión ya no sea necesario», ha destacado ante un contexto que, a juicio del experto, «no hay remedio para reducir el número de afectados». A pesar de ello, Sanz considera que evaluaciones de este tipo son pasos positivos para mejorar la gestión y poder basarla en un modelo de «modernidad, eficiencia, transparencia y rigor».

Para poder lograrlo, el presidente de la SEHH lo deja claro: «La única forma de mejorar es saber qué se ha hecho mal para cambiarlo, se trata de saber, no de culpabilizar».

Para consolidar la evaluación económica, el manifiesto presentado por los expertos el pasado lunes pretende «garantizar que las recomendaciones sobre cartera de servicios y sobre intervenciones sanitarias estén basadas en la mejor evidencia científica disponible y en valores sociales consensuados«. Una vez llegados a este punto, entra en juego el papel de las autoridades políticas para «hacer lo propuesto y explicar las razones».

Desde el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, ha asegurado su conformidad con este tipo de impulsos y ha mostrado su apoyo al manifiesto de expertos. Díaz coincide con el presidente de la SEHH en que esta medida debería de haber llegado antes, «nosotros ya pedimos una auditoría de gestión de la primera ola de SARS-CoV-2 en España». Ahora, para el portavoz de la formación naranja, una de las prioridades es medir la efectividad de las acciones «a las que se destina el dinero de los españoles», ha indicado.

Evidencia científica

Además de la implementación del HispaNICE, Diaz aboga por reforzar la atención primaria y cambiar las condiciones de los trabajadores sanitarios.

«Con los fondos europeos podría crearse está ‘AIReF sanitaria’ pero es necesario también impulsar la coordinación y dotar al Ministerio de equipos tecnológicos de forma urgente»

Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos

«Siempre es una aportación positiva al sistema sanitario que 300 sanitarios independientes y académicos firmen un manifiesto para mejorar las debilidades del SNS», ha destacado por su parte el senador del Partido Popular, Antonio Alarcó, que insiste en la necesidad de que este organismo presente y aplique «únicamente criterios de evidencia científica», una característica que el portavoz del PP defiende cada vez que tiene ocasión.

Para el senador esta medida llega en buen momento. Alarcó destaca que la creación de un órgano independiente determinaría aspectos relevantes como por ejemplo: un registro de las enfermedades y profesionales, soluciones para reconstruir el servicio nacional de salud o implantar planes nacionales en Genómica, medicina personalizada y de precisión.

«Es imprescindible evitar localismos, se necesita una cartera de servicios universal pactada por todo el país, financiando la propia cartera y no al territorio»

senador del Partido Popular, Antonio Alarcó

Desde Facme, un reto pendiente que destaca su portavoz, Cristina Avendaño, evaluar correctamente el valor terapéutico de las distintas alternativas existentes en el manejo de los pacientes. Además de todos los desafíos pendientes que puede suponer estos esfuerzos, la necesidad de garantizar la sostenibilidad en el sistema a largo plazo es otra de las demandas de la federación.

Por todos estos motivos, el verdadero reto que está ahora sobre la mesa del SNS es la propia creación de la agencia, según el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Francisco Ayala, quien insiste en tener en cuenta la perspectiva social en el momento de llevar a cabo los procesos de evaluación. Otro reto que destaca Ayala es el establecimiento de normas de priorización en la evaluación para no generar dificultades de acceso a los fármacos o tecnologías. «Es importante que los tiempos sean razonables y estén claramente establecidos para evitar la demora de decisiones», ha concluido.


Noticias relacionadas: