Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas han acordado “por unanimidad” en el seno del Consejo Interterritorial del SNS celebrado el 17 de diciembre “desrecomendar” la prescripción y uso de los tets de autodiagnóstico inmunocromatografía que desde hace varias semanas están disponibles (previa receta) en las oficinas de farmacia nacionales.

La decisión de instar a no utilizar estas pruebas de detección rápida de anticuerpos a través de una muestra de sangre por punción se debe “a su menor rendimiento frente a las pruebas realizadas en laboratorios” indican desde Sanidad. “Estos test no son adecuados y pueden llevar a engaño”, ha expuesto el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El acuerdo se toma a tenor de los informes remitidos por la Ponencia de Alertas, Planes y Preparación de Respuestas del Ministerio de Sanidad. “Ya varias comunidades autónomas se habían pronunciado en este sentido (desconsejar su prescripción y utilización) y ahora lo hacemos todas las Administraciones de forma unánime”, ha manifestado Illa.

Comunicado del CGCOF

Tras conocerse esta decisión, el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) ha emitido un comunicado en el que recuerda que disponibilidad de test de autodiagnóstico serológicos de la Covid-19 en farmacias les “ha preocupado desde que se anunció”, conscientes de que al tratarse de pruebas para ser utilizadas por los ciudadanos “podían crear confusión”.

“Por este motivo, trasladamos nuestra inquietud insistiendo en la necesidad de que cualquier tipo de prueba relacionada con la Covid-19 en las que colaborase la farmacia deberían hacerse en el marco de programas de Salud Pública, con los protocolos correspondientes y en colaboración con las autoridades sanitarias”, añaden.

De igual manera, desde esta entidad ya se envió un anterior comunicado advirtiendo de que estos test no están recomendados en caso de sospecha de infección, además de poner a disposición de toda la red de farmacias una Guía en la que apoyarse en la dispensación de estas pruebas.

No obstante, insiste: “Según la evidencia actual, la OMS únicamente recomienda el uso de test rápidos de anticuerpos para determinadas situaciones y estudios y con fines de investigación. Las pruebas de detección rápida de anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda”.