Hace poco más de dos semanas que se conoció cómo será el Plan para la consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos en el SNS. Con el objetivo de “incorporar una correcta evaluación de su efectividad, evaluación económica e impacto presupuestario”, la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) considera “imprescindible” una revisión del modelo actual en España. En este sentido, piden, a través de un comunicado, que sea “más rigurosa, participativa y transparente” que la propuesta.

Facme está en desacuerdo con que se establezca sin debate y audiencia pública formal y sin las garantías propias de un proceso normativo.

Por ello, desde la federación solicitan que los médicos sean escuchados “formalmente” y puedan participar en la elaboración del mismo. Además del proceso de elaboración, Facme ha mostrado su descontento con el propio contenido del Plan, ya que “no garantiza una correcta evaluación de la efectividad de los medicamentos”. Por otra parte, indican que el sistema de gobernanza que se establece no es adecuado al contar con “falta de garantías de independencia, rigor técnico, transparencia y rendición de cuentas”.

Evaluación de los medicamentos

En relación con la independencia para la efectividad clínica de un medicamento, Facme ha señalado que “se ve afectada si la designación del experto para evaluación clínica se realiza por el mismo órgano de Administración autonómica responsable del presupuesto”. Este hecho, según la federación, es “poco transparente”.

La falta de transparencia es tal que se informa de la existencia de nodos de evaluación y de 120 expertos ya designados sin que haya habido información pública sobre el proceso de selección y desingación de su identidad”

En este sentido, Facme señala que, por el contrario, los médicos expertos en la materia estarían dispuestos a que se conociera su participación en el panel de evaluación, a emitir su opinión crítica y a realzar discusiones públicas. La Federación indica que esta disposición ya es conocida por los médicos especialistas, que participan en comités europeos para la elaboración de Guías de práctica clínica por las sociedades científicas o incluso en comités de las agencias de medicamentos, como la europea y la española.

“Estos médicos existen en nuestro país, trabajan lealmente para el SNS, defienden el acceso equitativo y sostenible buscando la máxima eficiencia”, ha señalado.

Incorporar médicos

Por este motivo, Facme considera “inaceptable que su conocimiento pueda ignorarse por la administración”. En este sentido, sostienen que el procedimiento de elaboración de IPTs “no garantiza el rigor técnico”. El documento presentado por el Ministerio de Sanidad plantea la necesidad de evaluar la literatura científica “sin incorporar a los médicos, que son los autores de la bibliografía que se va a consultar en muchos casos”, ha manifestado Facme.

Por el contrario, desde la federación indican que es una buena noticia que haya acceso a recursos económicos destinados a la mejora del sistema de evaluación de medicamentos para el SNS. Sin embargo, son partidarios de que dichos recursos mejoren la evaluación terapéutica y la económica y que facilite la incorporación de médicos y economistas al SNS.

Asimismo, solicitan la garantía de una evaluación independiente de los aspectos terapéuticos y economicos, con un proceso de toma de decisión que “responda a los criterios de buen gobierno de la Administración Pública”.

“Los médicos especialistas mantenemos la ilusión por defender un buen SNS en nuestro país y nos gustaría poder hacerlo con nuestras Administraciones”


Noticias relacionadas: