Ante el (todavía) silencio ministerial y el tiempo ya transcurrido (siete días), el Gobierno de Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar este 4 de diciembre al Ministerio de Sanidad que se pronuncie sobre su propuesta para realizar test de antígenos en las farmacias de la región. Una reclamación no exenta de crítica por la lentitud de Sanidad en valorar el plan remitido el 27 de noviembre (mismo día en el que envió su documento la Región de Murcia).

Ha sido el viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, el encargado de llevar a cabo esta suerte de ‘toque de atención’ público. “Hace una semana que remitimos la propuesta. Queremos hacer un llamamiento porque nos urge tener una respuesta lo más pronto posible. Estamos perdiendo el tiempo para aumentar el nivel de cribados en la región”, expuso en una comparecencia para analizar la evolución de la pandemia.

En relación a este compás de espera, días antes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, también había insistido en esta necesaria de recibir una contestación con “celeridad”. “Enviamos un documento bien pensado, al detalle, y esperamos una respuesta pronta y positiva”; insistía en una entrevista en el programa televisivo EP.

Farmacéuticos listos para hacer test

Cabe recordar que cerca de 1.700 farmacéuticos madrileños ya se han inscrito al curso previo obligatorio para formarse en la realización de pruebas rápidas de COVID-19 (como los test de antígenos) desarrollado por Sefac con el apoyo del COF de Madrid y validado por la Consejería regional.

El temario del curso no se queda solo en la actualización de contenidos sobre los test de detección (ya sean de antígenos o anticuerpos), sino que aborda también otros aspectos más recientes relacionados con la infección por SARS-CoV-2 .