La propuesta socialista en FMC: transparencia y fondos públicos

106

La portavoz socialista de sanidad en el Congreso, Ana Prieto, ha explicado a Gaceta Médica la fórmula que su partido tiene para la Formación Médica Continuada (FMC). Se trata de una fórmula que era necesaria explicar, tras la PNL que presentó el Grupo Popular en el Congreso para regular la FMC. Esta propuesta fue rechazada con los votos en contra del Grupo Socialista.

Ana Prieto ha concretado que apostarán por la transparencia y por la asignación de recursos públicos en la formación de los médicos y médicas de España.

Necesaria regulación de la FMC

La aprobación mayoritaria de las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción incluyó apartados que aludían a la FMC y a la financiación de organizaciones de pacientes por parte de compañías. En el redactado, la prohibición de la financiación levantó la preocupación de varios partidos de la oposición. Por eso, el Grupo Popular presentó una PNL que proponía su regulación.

“La preocupación del Grupo Socialista por la formación de los médicos de España es oportuna, y es necesario que se facilite la misma”

El dinero público: escaso y complicado

El dinero público no alcanza a cubrir una pequeña parte de las ayudas que también requieren las asociaciones de pacientes. Además, muchas son organizaciones pequeñas que ni siquiera pueden optar a ayudas puntuales de su Comunidad. El dinero público está ausente de las ONGs tanto como de la FMC. La preocupación del Grupo Socialista por la formación de los médicos de España es oportuna, y es necesario que se facilite la misma.

“Resulta imposible acometer un cambio brusco en la FMC sin proporcionar los fondos oportunos

También resulta imposible acometer un cambio brusco en la FMC del país sin proporcionar los fondos oportunos para poder llevarla a cabo. En los PGE de 2021 la portavoz socialista ya ha indicado que se destinará 1,6 millones de euros a este capítulo. Es un comienzo de una cantidad que debería ser mucho mayor. Con todo, resulta imposible cambiar un modelo que en estos momentos sustenta la FMC de los profesionales sanitarios. Sin embargo, avanzar en su transparencia, aún más, siempre es una buena opción.

“(Pacientes) Este seguimiento y transparencia resulta imprescindible, y así lo han entendido los grupos políticos del Congreso”

Financiación de asociaciones

Por su lado, las asociaciones de pacientes consiguieron que la “prohibición” de financiarse por parte de las compañías fuera reconsiderada. Dicha colaboración tendrá un estrecho seguimiento por parte de las administraciones, según la nueva propuesta. Este seguimiento y transparencia resulta imprescindible, y así lo han entendido los grupos políticos del Congreso. Por esa razón, los códigos deontológicos de las compañías incluyen tanto transparencia como fórmulas que aseguren la independencia de las actividades de las organizaciones de pacientes financiadas. Ahora habrá que ver cómo se llevará a cabo la nueva transparencia que se propone. No parece que vaya a ser un inconveniente que los pacientes sigan financiándose como hasta ahora, cuando no existía regulación al respecto.

“Socialistas y populares creen necesario incrementar sustancialmente la dotación presupuestaria a la FMC”

Socialistas y Populares: de acuerdo

En lo que sí están de acuerdo los socialistas y los populares es que es necesario incrementar sustancialmente la dotación presupuestaria destinada a la FMC. El Grupo Popular incuyó esta mención en su PNL rechazada y los socialistas han propuesta por su lado un incremento de la misma. Ahora falta que la cantidad permita una FMC amplia y, si se quiere, evite la dependencia exclusiva de la iniciativa privada.

No obstante, conviene destacar que el modelo de la FMC en el mundo está financiado por compañías. Como la publicación de los artículos de investigación y la propia investigación. El camino es avanzar, como así se hace de manera continuada, en la transparencia indicando los conflictos de interés, intereses, cantidades y cualquier aclaración sobre dichas colaboraciones.