La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, ha presentado el nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. Dentro de esta actualización se ha querido enfatizar en algunos puntos que ya formaban parte del mismo como la confianza, integridad, respeto, legalidad, transparencia y prevención.

En palabras de José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, “estos principios han sido los ejes del Código desde hace dos décadas, pero hemos querido explicitarlos para hacer aún más patente ante la sociedad las bases de nuestro compromiso con todos los agentes con los que interactuamos y con el conjunto de la sociedad”. “Hemos dado pasos pioneros y de estímulo para otros sectores, especialmente en el campo de la transparencia, y nuestra intención es seguir evolucionando para hacer de nuestro sector una referencia de comportamiento ético”, añade Zamarriego.

Evolución del sector

Esta actualización del Código ya está aprobada por la Asamblea General de Farmaindustria y publicada; entrará en vigor el próximo 1 de enero. Esta, responde al objetivo de adecuar este documento a la evolución del sector farmacéutico, el cual se caracteriza por su dinamismo e innovación. Por ello, se quiere reforzar el compromiso de mejora continua del marco deontológico de actuación de las compañías.

Dentro de este nuevo Código se incluyen recomendaciones en materia de actividades informativas sobre medicamentos de prescripción y de relaciones con los medios de comunicación. Asimismo, aclara y matiza la responsabilidad de las compañías farmacéuticas en el entorno digital y la utilización de redes sociales. Entre otros aspectos, también establece criterios y pautas de actuación adicionales aplicables en relación con los servicios prestados por profesionales sanitarios u organizaciones sanitarias.

Desde su creación, el Código de Buenas Prácticas, consolidado ahora a lo largo de dos décadas a través de sus actualizaciones, que además ha sido reconocido por su exigencia y transparencia en su aplicación, se ha convertido en referencia del valor de la autorregulación como instrumento para la evolución deontológica. Esto cobra especial importancia en un sector tan complejo y regulado como es el de la industria farmacéutica.

Apuesta por la transparencia

Desde Farmaindustria destacan que una de las grandes apuestas dentro de este Código es la transparencia. En concreto, este documento ha implicado desde que se generó la publicación de las sanciones y mediaciones en aplicación de sus principios. Más adelante también se agregó la publicación de todas las colaboraciones entre compañías y organizaciones de pacientes. De la misma manera, hace unos años, se incluye la publicación por parte de las compañías de todas sus colaboraciones con organizaciones y profesionales sanitarios.

Cabe resaltar que España es el único país de Europa que exige la publicación individualizada de todas estas colaboraciones a través de un modelo de autorregulación.

Reconocimiento público y privado

De hecho, este compromiso cuenta con el reconocimiento de diversas instituciones públicas. Entre ellas, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Consejo Nacional de los Mercados y la Competencia. Desde el ámbito privado también valoran este aspecto; organizaciones como Transparencia Internacional España y el Consejo de la Abogacía Española han hecho referencia a este compromiso. Desde Farmaindustria consideran que todos estos reconocimientos suponen un aval muy valioso al compromiso de las compañías farmacéuticas con las buenas prácticas.

En este sentido, Zamarriego explica que “la pandemia que afrontamos hace más patente que nunca el valor de la industria farmacéutica y su liderazgo global en materia de investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas, que, como estamos viendo, es crítico no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también económico y social”. “El ámbito tan delicado y sensible socialmente en el que trabajamos nos exige un compromiso nítido con la sociedad, con las personas, y por tanto con las buenas prácticas. El Código forma ya parte del ADN de nuestras compañías, en virtud del objetivo de prevención que lo mueve. Esta actualización nos permite seguir avanzando en un recorrido que implica a todos y que no se detiene”, concluye.


También te puede interesar…