Estatutos de Cofares: lo relevante es la amplia mayoría

7718
Fachada Cofares nueva imagen

Resulta complejo la modificación y cambio de distintas partes más o menos significativas de unos estatutos. Eso es asi es cualquier organización. A esta complejidad se le une tratar de contentar a todos y cada uno de los cooperativistas, lo que es una tarea, a mi juicio, imposible.

Los estatutos actuales de Cofares ya incluyen las últimas modificaciones realizadas y aprobadas en las Asambleas Generales de 2019 y 2020 al efecto. Probablemente es necesario seguir actualizando estatutos que adecúen la actividad, los procesos, los cargos y otros aspectos de una organización como Cofares.

Algo tan sencillo como que la mayoría de los cooperativistas, en algunos casos y para cambios relevantes una mayoría cualificada, la apoyen y estén de acuerdo.

Explicación detallada

Los cambios en los estatutos deben ser presentados y explicados con todo detalle por los que se ocupan de la gestión de Cofares. Quizás por eso, por explicarlo con todo detalle, a algunos les parece que no lo entienden, o no lo aceptan.

Pero la profesión farmacéutica es tan variada en interpretaciones como boticas existen. Ahora, unos socios que tienen todo el derecho a discrepar y dudar, están preocupados. Estos socios cooperativistas, son tres y “alertan” del posible riesgo de una potencial posibilidad de que Cofares facilite que entren socios que no sean farmacéuticos.

Lo sorprendente es que el departamento jurídico de Cofares asegura que el régimen es ahora más restrictivo para el capital no farmacéutico. Un segundo bufete de abogados de Galicia (denominados CCS) se sitúa en la misma línea.

Contextualizar las dudas

Yo creo que la controversia o duda hay que contextualizarla. En ocasiones, no podemos pretender que todos y cada uno de los miles de cooperativistas (en este caso) tengan los mismos intereses que la gran mayoría.

Y lo que sí es seguro es que, en ocasiones, a unos pocos les interesa provocar dudas y oponerse a unos estatutos actualizados, o a una reforma de cualquier aspecto. Otra cuestión es la razón real de esas dudas lanzadas o del desacuerdo de estos tres cooperativistas ajenos a la gestión de Cofares.

En cualquier caso, la votación sobre los estatutos en una Asamblea General permitirá situar las cosas con la perspectiva adecuada.