La industria farmacéutica constituye uno de los sectores clave a escala global a la hora de lograr que en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se cumplan de forma efectiva. Motivo de ello, con el propósito de cuidar de la salud de las personas, al mismo tiempo que desempeña su labor de servicio público de una manera responsable y respetuosa con el planeta, Cofares ha continuado con su compromiso con la sostenibilidad durante el último año.
A su vez, la compañía apuesta por la innovación y la digitalización para optimizar sus servicios dejando la menor huella posible, y haciendo llegar esas mejoras a sus socios para que la red de farmacias de España sea más eficiente y sostenible.
Reducir la huella de carbono y mantener la eficiencia
Cabe destacar que Cofares integra la sostenibilidad en toda su operativa desde una perspectiva holística que incorpora en cada aspecto del trabajo diario. Por ello, busca reducir la huella de carbono, al mismo tiempo que mantiene sus niveles de eficiencia. Al respecto, se debe señalar que los fármacos además de tener un impacto positivo sobre la salud de la sociedad también suponen un 25 por ciento de la huella de carbono que genera el sector sanitario.
Durante el trienio 2021-2023, las compañías farmacéuticas adoptaron 749 medidas de ecodiseño que han permitido, entre otros logros medioambientales, ahorrar 2.800 toneladas de materias primas y hacer más sostenibles 600 millones de envases. Asimismo, en este periodo de tiempo se ha conseguido reducir un 2,4 por ciento el peso medio de los envases de medicamentos comercializados en España.
En línea con su Plan Estratégico (que prioriza la eficiencia energética y la sostenibilidad en todas las operaciones), son numerosas las iniciativas de la compañía que muestran esta visión empresarial. Entre ellas, la ampliación de la instalación fotovoltaica en la zona centro, que en 2024 comprende los almacenes de Fuencarral, Móstoles, Vicálvaro y Ciudad Real, con el objetivo Net Zero en este último a finales de este ejercicio. Un plan a tres años cuyo objetivo es reducir entre 3,7 por ciento y 5,5 por ciento en 10 almacenes y que permitirá cubrir todos los consumos energéticos del valle y de las instalaciones de Cofares.
Otras iniciativas
Adicionalmente, en 2023 se adhirió a la iniciativa ‘Lean & Green’, comprometiéndose a reducir un 20 por ciento sus emisiones de CO2 durante los próximos cinco años. Todo ello con el objetivo último de ser una organización neutra en emisiones en 2050, de acuerdo con el Green Deal de la Unión Europea.
La compañía también impulsa diversas iniciativas de acción climática, como su proyecto “Bosque Cofares”, mediante el que se han plantado más de 2.000 árboles en zonas afectadas por incendios, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y la mitigación del cambio climático. Asimismo, Cofares participa activamente en el sistema de logística inversa SIGRE para la recogida de restos de medicamentos y ha lanzado la línea Bio de Farline con envases cien por cien reciclados y reciclables, mostrando su responsabilidad ambiental y con la economía circular.