El pasado mes de junio, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el fármaco oral Truqap (capivasertib), desarrollado por AstraZeneca, en combinación con fulvestrant, para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico con receptor hormonal RH+ y HER2- cuyo tumor presenta una o varias alteraciones de la vía de señalización Akt y que progresan tras recibir terapia endocrina.
En la revista The Lancet Oncology se han publicado nuevos datos que concluyen que el tiempo hasta el deterioro de la salud y la calidad de vida en las pacientes tratadas con Truqap (capivasertib) en combinación con fulvestrant se alarga respecto a aquellas pacientes tratadas solo con fulvestrant, pasando de 12 meses a los 24,9. Estas conclusiones parten del estudio CAPItello-291, un ensayo clínico de fase 3 cuyos resultados se han publicado en la revista New England Journal of Medicine.
El ensayo clínico
El ensayo de fase 3 CAPitello-291 evaluó la eficacia y seguridad de la combinación Truqap (capivasertib)-fulvestrant en 708 pacientes con cáncer de mama avanzado HR+ HER2- previamente tratadas con terapia endocrina frente a fulvestrant más placebo.
Para poder llevarlo a cabo se identificó a un subgrupo de pacientes cuyos tumores presentaban alteraciones genéticas en la vía Akt (en los genes PIK3CA, AKT1 o PTEN) entre las pacientes reclutadas. Pero también se incluyó a un grupo de pacientes en las que no se identificaron alteraciones en esta vía en sus tumores y pacientes de las que se desconocía si el tumor portaba las mutaciones o no. En palabras de Mafalda Oliveira, oncóloga sénior del Hospital Universitario Vall d’Hebron, investigadora clínica del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO y primera autora del artículo, “la muestra es suficientemente heterogénea para ser representativa de las pacientes que podemos encontrar en el día a día de la práctica clínica”.
Oliveira afirma que los resultados del estudio, en combinación con la eficacia clínica y el perfil de seguridad manejable demostrado previamente, “respaldan aún más el perfil beneficio-riesgo positivo”.
Disminución del riesgo de muerte
En el análisis del global de pacientes, se ha observado una disminución del 40 por ciento del riesgo de progresión o muerte en el grupo de pacientes tratadas con capivasertib-fulvestrant, comparado con las tratadas con placebo-fulvestrant. La mediana de supervivencia libre de progresión (el tiempo que pasa entre el inicio del tratamiento y que el tumor vuelva a crecer) fue de 7,2 meses en las pacientes con capivasertib-fulvestrant y de 3,6 meses con placebo-fulvestrant.
En la población de pacientes con tumores con la vía Akt alterada, la reducción del riesgo de progresión o muerte ha sido del 50 por ciento, con una mediana de supervivencia libre de progresión de las pacientes tratadas con la nueva combinación de 7,3 meses frente a los 3,1 meses con placebo-fulvestrant. Respecto a los efectos adversos, los más frecuentes fueron erupción cutánea, diarrea e hiperglucemia, pero globalmente la combinación fue bien tolerada.
Alteraciones en la vía de Akt
En la actualidad, la mitad de las pacientes con tumores RH+/HER2- en Europa, que constituyen el 70 por ciento de los tumores de mama, presentan alteraciones en la vía de Akt. El cáncer de mama es el más frecuente en todo el mundo, con un diagnóstico estimado de 2,3 millones de pacientes en 2020.
En tumores RH+ HER2- metastásicos, la primera línea de tratamiento estándar son los inhibidores de CDK4/6 en combinación con terapia endocrina. “Sin embargo, cuando el tumor progresa a esta línea de tratamiento el manejo de estas pacientes continúa siendo un desafío clínico”, explica la oncóloga.
Las opciones actuales de tratamiento para estas pacientes incluyen el fulvestrant, un fármaco intramuscular degradador selectivo del receptor hormonal de estrógeno, como monoterapia o en combinación con otros fármacos. Oliveira afirma que la aprobación del fármaco “es una buena noticia para aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer de mama RH+ en Europa que tienen tumores con estos biomarcadores” y hace hincapié en la importancia de que los médicos “realicen pruebas e identifiquen a los pacientes elegibles que puedan beneficiarse de esta combinación”.