La Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digitalización (HaDEA), dependiente de la Comisión Europea (CE), ha abierto cuatro convocatorias del programa EU4Health 2024, destinadas a fortalecer la lucha contra el cáncer. Estas iniciativas, en línea con el ambicioso Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, tienen como objetivo financiar proyectos innovadores. Así, han enfatizado en mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Todas las propuestas deben presentarse antes del 10 de octubre de 2024, según ha informado la CE en una comunicación recogida por Gaceta Médica. De este modo, las cuatro convocatorias abarcan distintas disciplinas necesarias en la lucha contra el cáncer, tal y como lo presentaron en una jornada informativa. Se tratan de iniciativas que combatan el cáncer mejorando la vida de estos pacientes mediante la colaboración paneuropea. En total, cuentan con un presupuesto de 7,4 millones de euros, según han señalado.

Infraestructuras paneuropeas y alfabetización en salud

La primera convocatoria aborda la integración de imágenes oncológicas en una infraestructura paneuropea (EU4H-2024-PJ-02-1). Según han detallado, se trata de una de las principales convocatorias. Entre sus objetivos, crear una auténtica red paneuropea que integre y comparta imágenes oncológicas. Esta iniciativa busca optimizar los diagnósticos y personalizar los tratamientos mediante la colaboración entre centros especializados de toda la Unión Europea. La red permitirá la estandarización y el intercambio de datos para mejorar la precisión y la efectividad en el manejo del cáncer.

La segunda, se centra en la mejora de la alfabetización en salud para la prevención y atención del cáncer (EU4H-2024-PJ-02-2). Este apartado del programa pretende financiar proyectos que promuevan un mayor entendimiento público sobre la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento del cáncer. También la formación continua de los profesionales sanitarios en estas áreas. Tal y como han incidido, “un esfuerzo para fomentar conductas saludables y mejorar los resultados clínicos”.

Servicios de apoyo psicosocial y red de supervivientes

La tercera, busca desarrollar los servicios de apoyo psicosocial y rehabilitación para niños en Oncología Pediátrica (EU4H-2024-PJ-02-3). Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños que padecen cáncer. Por ello, apoyarán proyectos que desarrollen estos servicios y programas de rehabilitación. Todo ello con el fin de abordar las necesidades emocionales y físicas de estos pacientes durante y después del tratamiento. Se tratan de unos servicios “esenciales” para facilitar la recuperación y reintegración de los niños en sus entornos sociales y educativos.

Por último, la cuarta, promoverá la creación de una red de supervivientes de cáncer juvenil (EU4H-2024-PJ-02-4). Se trata de un proyecto que conectará a jóvenes que han superado el cáncer para ofrecer apoyo mutuo. El objetivo es que puedan compartir experiencias y facilitar la integración de estos pacientes en la vida diaria. La red también proporcionará recursos para ayudar a los jóvenes a enfrentar los desafíos físicos y psicológicos posteriores al tratamiento, tal y como han apuntado.


También te puede interesar…