Santiago de Quiroga Presidente Editor de EG | viernes, 03 de febrero de 2017 h |

El informe sobre medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH), publicado con el sello €DS-Intelligence Unit Report, es el primer documento escrito y público que propone medidas para analizar la salida de la innovación de la oficina de farmacia. Se trata del primer documento que revisa y profundiza en las posturas que mantienen los diferentes agentes: la farmacia hospitalaria, la farmacia comunitaria, la industria farmacéutica, la distribución farmacéutica y los pacientes. Un enfoque analítico, con un desarrollo integrador y con fórmulas que plantean cómo evitar los problemas que genera sacar medicamentos innovadores de la farmacia. Trasladar la dispesación de medicamentos clasificados como DH al ámbito hospitalario es una medida que va contra la base de la asistencia sanitaria: debe proporcionarse cerca de donde se genera la necesidad. La proximidad de la solución del problema se aplica con el conocido principio de subsidiariedad, ampliamente citado en Europa. Dicho principio otorga a los Estados miembro la capacidad de decidir sus políticas sanitarias; son los que están “cerca del problema a resolver”. Por esta misma razón, que un medicamento DH, cuya indicación debe realizarse por un especialista hospitalario, tras el diagnóstico oportuno sea dispensado en la oficina de farmacia, es resolver el problema de manera cercana y eficaz. Justo de la manera que se resuelven los problemas en la asistencia sanitaria.

Contra esto, han surgido algunas iniciativas que consideran argumentos de más peso los económicos, especialmente los descuentos que se realizan en las compras hospitalarias por diversas causas, el precio del medicamento y su margen (topado) e incluso el pago diferido. Razones sin argumento asistencial. Debe haber medicamentos DH que se dispensen de manera exclusiva en el hospital. Pero se trata de la excepción, y convertirlo en la regla por cuestiones económicas es, al menos, cuestionable.

Parece razonable que se explique que recoger la medicación en un servicio de farmacia hospitalario provoca más incomodidades al paciente que hacerlo en la oficina de farmacia. Además, la clasificación de fármacos como DH debería responder sólo a criterios clínicos y farmacológicos, y siempre pensando en el beneficio del paciente. Algunas asociaciones de pacientes piensan que la gratuidad del medicamento hospitalario, frente al copago de la oficina de farmacia, es una ventaja que compensa la incomodidad. Como vemos, algunas dudas deben ser revisadas y acordadas con las partes interesadas. Lo que es un hecho, según se desprende del análisis del CGCOF, al respecto, es que de los 201 medicamentos que se han pasado recientemente a DH, sólo 4 responden a criterios de especial control médico. Otra entidad muy activa en este asunto, la patronal Fedifar, está trabajando en una propuesta que permita dispensar estos medicamentos DH en la oficina de farmacia, sin coste adicional para la administración. Tenemos ejemplos como Alemania, en donde los antivirales para la hepatitis C se dispensan en farmacia comunitaria. Habrá que familiarizarse con los nuevos términos: compra centralizada, pago mixto, pago por servicio, honorario profesional fijo…estamos frente a nuevos retos que exigen nuevas soluciones. Pero se trata de que la innovación llegue a la farmacia, no de replantear a la ligera la prestación farmacéutica.

Un informe propone medidas planteadas por los agentes para mantener la innovación en la farmacia

Seguiremos la pista…

La farmacia comunitaria está preparada para dispensar biológicos y medicamentos DH. Urge establecer nuevos mecanismos para no reducir su papel asistencial.

¿Qué criterios deberían primar en la dispensación de los medicamentos DH? Tan sólo hay que ponerse en los zapatos de los pacientes. Y encontrar una solución económica.

Celgene impulsa el debate de la cooperación autonómica en I+D+i, y será uno de los grandes en Oncología en 5 años.

La FIP pone en su agenda la información sobre medicamentos al paciente.

Tras el semestre de Holanda en la presidencia de la UE, Malta relaja la tensión: “hay que trabajar de la mano de la industria, no en contra”.

C’s plantea dar marcha atrás a una parte del copago. Urge valorar el impacto económico presupuestario.