Ángela de Rueda Madrid | viernes, 03 de febrero de 2017 h |

El catálogo de medicamentos biológicos está compuesto por algunos nuevos, como los anticuerpos monoclonales y otros “viejos conocidos, como la insulina”, como explica a EG Francisco Zaragozá, catedrático de farmacología en la Universidad de Alcalá de Henares. De tal modo que se abre un campo enorme de posibilidades para todos los profesionales del sector farmacéutico. Precisamente este 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y, en su tratamiento, los medicamentos biológicos y también la farmacia (como refleja el reportaje de este número de EG) tienen un gran papel. De hecho, gracias a la tercera generación de estos fármacos biológicos —como son los anticuerpos monoclonales—, el tratamiento de cánceres como el de mama, ha experimentado un sorprendente avance, como explica Zaragozá.

Por ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Instituto de Formación Cofares, no han dejado pasar la oportunidad de formar a los profesionales de la botica con el curso ‘Los medicamentos biológicos para una farmacia con futuro’. En la inauguración de la primera de las cuatro sesiones del curso este 2 de febrero, representantes de la farmacia, la distribución, la industria y la universidad apoyaron el papel de la farmacia ante la posible dispensación de biológicos y biosimilares. En esta línea, Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche, incidió en que la farmacia es la puerta de entrada al sistema sanitario y que los biológicos “deberían dispensarse en las oficinas de farmacia”. Aunque reconoció que en algunos casos la complejidad lo impide, también añadió que los boticarios “ven a estos pacientes y por ello queremos contribuir a que tenga los conocimientos sobre medicamentos biológicos”.

Se trata de un tema estratégico que interesa al sector, como destacó el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, que ve este ámbito como un “elemento básico de futuro de lo que será la farmacia”. Así, “el sector farmacéutico se juega mucho con los biológicos”, apuntó González Bosch, porque “es una lucha que hay que ganar para la farmacia y el sector”. Otro de los temas que abordará el curso es la regulación. En opinión de González Bosch “hay un marco regulatorio que está en blanco y, si no se gestiona bien, puede dejar desairada a la farmacia”. Sobre esta misma cuestión Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario destacó que el acceso de los farmacéuticos a los medicamentos biológicos es “no sólo una cuestión jurídica sino una cuestión funcional, que requiere una preparación y formación”.

En esta línea, como ya se atisbó en el curso de verano impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el pasado septiembre (ver EG nº 756) el objetivo es que la farmacia esté ahí. En este sentido, Luis González, presidente del COFM, disipó las poco probables dudas sobre el interés de los boticarios. Y quiso dejar constancia de que, “si los medicamentos biológicos no van a la farmacia, no es porque el farmacéutico no esté formado, sino por otras cosas”.