C. S. Madrid | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

El diagnóstico del cáncer de colon (CCR) es complejo porque pese a estar asociado a una serie de síntomas, estos pueden confundirse con los de otras patologías. Esto hace que muchos pacientes se deriven a la realización de la colonoscopia, a veces, la prueba definitiva para el diagnóstico.

“Esto genera un uso de recursos sanitarios importante y, aparte, tiene el problema de que no permite discernir con los primeros síntomas qué pacientes tienen CCR”, explica a GM Joaquín Cubiella, del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Por ello, Cubiella ha llevado a cabo el estudio multicéntrico español COLONPREDICT—publicado en BMC medicine— que muestra un nuevo modelo predictivo capaz de mejorar la detección del CCR en aquellos pacientes con síntomas digestivos.

Para su realización, contaron con 1.572 pacientes en la corte de derivación y 1.481 en las cortes de validación, con una prevalencia de CCR del 13,6 por ciento y 9,1 por ciento, respectivamente.

“Vimos que nuestro modelo predictivo tenía mayor capacidad de discriminar y que funcionaba exactamente igual de bien que la colonoscopia”, agrega el especialista, quien precisa que este test se basa en 11 variables “sencillas de obtener”.

El modelo de predicción final incluyó 11 variables: edad (años), el sexo masculino, la hemoglobina fecal, la hemoglobina en sangre, la hemoglobina de la sangre, carcinoembrionario, el tratamiento con ácido acetilsalicílico, la colonoscopia previa, cáncer de recto, lesión anorrectal benigna, hemorragia rectal y el cambio en el hábito intestinal.

“La más importante es la sangre oculta en heces”, apostilla Cubiella, antes de resaltar que la cohorte de derivación se dividió en tres grupos de riesgo para la detección del CCR —alta, intermedia y baja— y que la capacidad discriminatoria fue equivalente en la cohorte de validación.