GM Madrid | lunes, 03 de abril de 2017 h |

El consejero de Salud, Antoni Comín y el secretario general de Salud, Albert Serra, junto con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, se han reunido para impulsar la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El 28 de junio del año pasado, el Gobierno ya aprobó crear una comisión encargada de impulsar esta candidatura, y contó en ella con responsables de los departamentos de la Vicepresidencia, y de Economía y Hacienda; de Salud; de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia; y de Empresa y Conocimiento. Posteriormente, el 22 de julio, tras el consejo de ministros, el gobierno del Estado se comprometió a trabajar coordinadamente para que Barcelona pueda ser la sede de la Agencia. El propio presidente del gobierno de España ya anunció también su apoyo total y absoluto a la candidatura de Barcelona.

Barcelona cumple los requisitos que se piden para dar respuesta a las necesidades de la Agencia, en términos de conectividad, comunicaciones, transportes, infraestructuras, así como por los cerca de 900 profesionales que trabajan.

Además, Barcelona ubica en su entorno numerosas empresas del sector y una parte muy representativa de la industria farmacéutica estatal. La industria farmacéutica es, precisamente, uno de los principales activos de la industria catalana y motor de I + D + I, además de ser generadora directa e indirecta de puestos de trabajo para cerca de 21.200 personas. Por lo tanto, Barcelona reúne todas las condiciones para serlo.

La elección de la Agencia Europea del Medicamento en Barcelona será un refuerzo importante para el desarrollo económico y social de la ciudad, y por tanto para Cataluña y para el Estado. Alrededor de la agencia hay un ecosistema de más de 1.600 empresas que también podrían implantarse, acompañando a la Agencia, en la ciudad que la acoge. Además, la Agencia recibe más de 40.000 visitas anuales.

La creación de la Agencia se inició en 1992 y España, en el marco de los Juegos Olímpicos, presentó la candidatura de Barcelona como sede, quedando en segundo lugar por detrás de Londres.

El ‘Brexit’ ha hecho que organismos oficiales ubicados en el Reino Unido, como esta agencia encargada de hacer una evaluación científica, de supervisión y control de la seguridad de los medicamentos en la Unión Europea, tengan que cambiar de ciudad. Así, desde el pasado 29 de marzo, se ha iniciado el proceso formal de negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, por tanto, ahora la Agencia deberá dejar la ciudad previa apertura del periodo de presentación de candidaturas.

Generalitat, Estado y Ayuntamiento están plenamente comprometidos con este proyecto y trabajando conjuntamente para conseguir este objetivo.