G.F.ESTRADÉ Santander | viernes, 29 de junio de 2018 h |

El gasto sanitario en Salud Pública no sobrepasa el uno por ciento. Más concretamente, el gasto en vacunas respecto al gasto sanitario público total es únicamente de un 0,3 por ciento, cifra que todos los expertos consideran insuficiente. En este sentido, España está por debajo de otros países del entorno. El problema, como se determinó en la jornada Gestión e Innovación en Vacunas, organizada por la cátedra extraordinaria de salud, crecimiento y sostenibilidad MSD-UIMP, está en que se considera como un gasto a corto plazo y no como una inversión que genera ahorros a largo.

En ese sentido, María del Mar Ramírez, vicepresidenta de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, defendió que “el éxito de un programa de vacunación viene condicionado por las tasas de cobertura a su vez dependientes de la adherencia y la financiación”. Por su parte, Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, abogó por un diálogo transparente entre la industria y los órganos decisores. Asimismo, el senador del PP Antonio Villacampa adelantó que están en proceso de elaboración de una PNL en la Cámara Baja sobre la extensión de la vacunación frente al VPH.

Todos ellos consideraron fundamental la implementación de modelos alternativos de financiación, especialmente para aquellas vacunas que no están cubiertas por el SNS, pero sí recomendadas. Algunas de las medidas que se propusieron incluyen la desgravación fiscal, la discriminación positiva o el copago.

También se debatió el papel de las vacunas en la distribución de los recursos sanitarios en un marco ético y jurídico. Federico de Montalvo, vicepresidente del Comité de Bioética de España, abogó por un modelo de distribución mixto que debe atender el principio de equidad y de protección frente a la vulnerabilidad. “Éticamente hay una exigencia para los poderes públicos en la prevención de la enfermedad, es un valor elemental de la medicina”, puntualizó.

Con respecto a la toma de decisiones en política de vacunación, los expertos consideraron que es de vital importancia incluir en la Ponencia de Vacunas, a otros agentes involucrados, como las sociedades científicas, además de a los Técnicos de Salud Pública.

Compra por valor

Por su parte, Antoni Gilabert, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud de Cataluña, propuso la compra basada en valor como palanca para la sostenibilidad y juzgó conveniente “comprar porcentaje de cobertura vacunal en lugar de comprar dosis de vacunas”. Esto implica ver a la industria más como socio que como un proveedor para la consecución de un mismo objetivo. Tal y como se analizó, los modelos de compra basados en valor fomentan la innovación y la sostenibilidad del sistema.

Relativo a la vacunación de los profesionales sanitarios, algunos expertos como Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, defendieron la obligatoriedad. “Hay elementos suficientes desde el punto de vista legal para entender los supuestos en que la obligatoriedad existe a través de códigos éticos de actuación y responsabilidades”.

La compañía farmacéutica MSD quiso hacer un llamamiento a profesionales y autoridades sanitarias para debatir sobre los retos en vacunación y la importancia de plantearse nuevos modelos de gestión. “Vamos a poder discutir sobre la necesidad de incrementar la inversión en Salud Publica y, por tanto, en vacunas, así como debatir sobre modelos alternativos de financiación basados en valor”. Con estas palabras de Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy & Government Affairs de MSD en España, se inauguró el encuentro. La mesa de bienvenida estuvo presidida por Amos García, director del encuentro y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); César Nombela, director de la cátedra MSD-UIMP, y Emilio Lora-Tamayo, rector de la UIMP. Todos ellos coincidieron en que es fundamental transmitir un mensaje claro sobre la seguridad y eficacia de las vacunas frente a aquellos que ponen en duda su valor.

La vacuna VPH, también en niños

Con respecto a la priorización actual de vacunar frente al virus del papiloma humano (VPH) únicamente a niñas de entre 9 y 14 años, los especialistas recomendaron extender la vacunación también a los niños varones, como medida para evitar la aparición de otros cánceres relacionados con el virus, además del de cuello de útero, como el cáncer de cabeza y cuello, que ha visto incrementado su prevalencia en varones. Como afirmó Martinón-Torres, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, “la vacunación del varón frente al VPH es una oportunidad estratégica de Salud Pública y un paso necesario para la erradicación de las enfermedades causadas por VPH”.

Además, se defendió la importancia de formar a los profesionales de atención primaria y ginecólogos así como de garantizar la vacunación de la población de riesgo que presenta ciertas patologías. Adriá Curran, médico especialista en Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron, coincidió en la idea de mantener la actual cobertura vacunal del 77 por ciento en niñas y potenciar la vacunación en mujeres adultas, que no llega al 1 por ciento. Por su parte, Jesús de la Fuente, coordinador de la Unidad de Patología TGI del Hospital Infanta Leonor, pidió ir “más allá de un calendario vacunal de mínimos”. El establecimiento de criterios basados en la innovación para garantizar la sostenibilidad del sistema y el impulso de la prevención a través de programas de vacunación fueron otros de los mensajes lanzados en el encuentro. “No debemos conformarnos” sentenció Amós. La colaboración activa entre todos los agentes implicados es fundamental.


Los modelos de compra basados en valor fomentan la innovación y la sostenibilidad del sistema



“La vacunación del varón frente al VPH es una oportunidad estratégica de Salud Pública y un paso hacia su erradicación”