La Neurología en 2023

Por José Miguel Láinez Andrés, Expresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN)

94

Al iniciar 2023 nos encontramos con la actualización de las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que más del 33% de la población mundial ya padece alguna enfermedad neurológica, y lamentablemente, este porcentaje seguirá en aumento, especialmente en países como el nuestro, donde el envejecimiento progresivo de la población aumenta el riesgo de desarrollar muchas patologías neurológicas.

Por ello la Sociedad Española de Neurología (SEN) lleva ya unos años trabajando en la línea de la prevención e intentando fomentar hábitos cerebrosaludables entre la población para prevenir la aparición de enfermedades neurológicas. Hasta un 80% de los casos de ictus y más del 30% de los casos de Alzheimer dependen de factores modificables, por lo que es posible reducir la incidencia de las enfermedades neurológicas, de forma significativa, con el esfuerzo de todos. A lo largo del pasado año hemos llevado a cabo diferentes actividades en este sentido. La Semana del Cerebro 2023, impulsada por la SEN, ha llevado a cabo diversas iniciativas en esta línea, como el autobús que ha recorrido las principales ciudades de España, acercando a la calle la importancia de la prevención de estas enfermedades. Además, hemos lanzado un decálogo con consejos cerebrosaludables y próximamente presentaremos el libro “Mantén joven tu cerebro”.

La buena noticia es que mientras avanzamos en la prevención, la investigación también progresa. En los últimos años, hemos sido testigos de una verdadera revolución en nuestra especialidad gracias a los notables avances en los campos del diagnóstico, conocimiento y tratamiento de las enfermedades neurológicas. Estos avances significativos han transformado la Neurología en una disciplina capaz de proporcionar excelentes alternativas de tratamiento para la mayoría de las más de 500 patologías neurológicas que enfrentamos diariamente en nuestras consultas. Y, en 2023, se han logrado avances significativos en el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas.

Por ejemplo, en el tratamiento de la migraña, con la consolidación de la utilización de anticuerpos monoclonales anti-CGRP, que han demostrado ser más eficaces y mejor tolerados; en este campo se ha único un nuevo anticuerpo de administración intravenosa, el eptinezumab, y se ha incorporado un nuevo tratamiento para las crisis de migraña como el lasmiditan. Y ya han sido aprobados por la agencia rimegepanat y atogepant, que pertenecen a una nueva clase terapéutica que son los gepantes.

“Hemos sido testigos de una verdadera revolución en nuestra especialidad gracias a los notables avances en los campos del diagnóstico, conocimiento y tratamiento de las enfermedades neurológicas”

En el ámbito de la enfermedad de Alzheimer, los resultados positivos de los anticuerpos lecanemab y donanemab han marcado un hito después de 20 años sin novedades farmacológicas. Unas noticias esperanzadoras que marcan el inicio de la necesidad de modificar, profundamente, el abordaje de esta patología.

En 2023 también se han aprobado tratamientos para algunas enfermedades neuromusculares, como dos nuevos tratamientos para la miastenia gravis, la primera terapia oral para la Amiotrofia Espinal y, en EE.UU., un nuevo fármaco para la ELA de origen genético tipo SOD1. E igualmente para algunos trastornos del movimiento, con el lanzamiento de levodopa inhalada, de la levodopa subcutánea -para este año- y de la apomorfina sublingual., así como una nueva técnica – seed amplification assay- que permite diagnosticar la enfermedad de Parkinson con una mayor precisión. También se han aprobado en España dos nuevos fármacos para el trastorno del espectro de neuromielitis óptica, que ha supuesto que, por primera vez, podamos contar con fármacos específicamente indicados para esta enfermedad asociada con desmielinización.

En el área vascular, las indicaciones de la trombectomía mecánica se han extendido, y se han obtenido resultados prometedores con un fármaco neuroprotector desarrollado en España (ApTOLL). También se han producido importantes avances en neurogenética, con la identificación de nuevos genes relacionados con diversas patologías, como las neurodegenerativas – como la identificación del primer marcador genético asociado con la severidad de la progresión de la esclerosis múltiple- pero también para la epilepsia, para algunas enfermedades neuromusculares y cerebrovasculares, entre otras. Y se han obtenido datos nuevos de medicina de precisión, con ensayos clínicos en marcha, para enfermedades neurogenéticas muy frecuentes, como el síndrome de Dravet o la enfermedad de Huntington.
Pero además de estos avances médicos, también me parece relevante destacar la irrupción de la inteligencia artificial, como ChatGPT a finales de 2022, que ha cambiado la percepción de la sociedad sobre el potencial de la IA en la medicina. Esto ha animado a la SEN a crear una nueva área, el “Área de Neurotecnología e Inteligencia Artificial” y el proyecto “IncubaSEN” para garantizar la validez, seguridad y eficacia de las soluciones tecnológicas en Neurología.

A pesar de que en estas breves líneas sería imposible abarcar todas las novedades que 2023 ha traído para la Neurología, confío en que estos ejemplos sirvan para destacar que 2023 ha sido un año lleno de innovaciones que anticipan un 2024 prometedor para la Neurología.
No me gustaría concluir este texto sin recalcar la importancia de la actividad investigadora y científica de los neurólogos en España en 2023, como se ha puesto de manifiesto en la última Reunión Anual de la SEN, así como la de los nuevos proyectos que hemos presentado durante la celebración de nuestro congreso anual: el “Manual del Residente de Neurología”, el libro “Neurología y Mujer”, el nuevo Plan Estratégico de la SEN, la consolidación de EscuelaSEN como herramienta de formación online o la próxima puesta en marcha de la Fundación Española de Cefaleas, entre otras nuevas iniciativas, que esperamos sirvan para dar respuesta a las necesidades que nos marca el futuro de nuestra especialidad.

Pero, sobre todo, tampoco me gustaría finalizar estas líneas sin dar la bienvenida a la nueva Junta Directiva de la SEN. Justo finalizo la elaboración de este artículo volviendo del Acto de toma de posesión del 30º Presidente de la Sociedad Española de Neurología, en el que cedí mi cargo de Presidente Jesús Porta-Etessam. Desde aquí, desearle tanto a él como al resto de miembros de su Junta Directiva, muchos de ellos también compañeros de la Junta que en estos últimos cuatro años he tenido el honor de presidir, un futuro lleno de éxitos y más en una año como este, 2024, en el que la nuestra sociedad científica cumplirá su 75º aniversario.