“La biotecnología nos protege, nos cuida y nos ayuda a progresar; pero nunca hasta ahora se había puesto tanto énfasis en su labor”. Con estas palabras la ministra de Ciencia, Diana Morant, ponía en valor el potencial del sector durante la clausura del congreso BioSpain 2021.

Morant resaltaba el papel del sector biotecnológico español “articulando una respuesta rápida y eficaz” en momentos de crisis sanitaria”. “España ha reconvertido su industria, por ejemplo, para contribuir a la producción de vacunas, con cuatro empresas que ya están trabajando en ello y una quinta que se une, participando en uno de los estudios españoles con el que esperamos que, si todo va bien, podamos hablar de una vacuna nueva a principios del año que viene”, aseveraba la ministra.

Potencial de España en biotecnología

Estos resultados son fruto, según Morant, del trabajo que todo el sector está realizando. Así, también ha querido destacar que “Bloomberg ha reconocido a España como el segundo país que mejor ha resistido a la COVID-19 según su ‘Ranking de Resiliencia COVID’”; también ha subrayado que “España es la octava potencia mundial en producción científica en biotecnología y la quinta en terapias avanzadas”.

“Los datos reafirman lo que ya sabíamos: la biotecnología es motor de progreso económico y desarrollo social; es capaz de crear empleo y transformar el conocimiento en soluciones para las personas”, ha afirmado, ensalzando el “trabajo de forma comprometida que lleva a cabo el sector para dar respuesta a los retos del futuro”.

La ministra también ha puesto en valor la celebración de eventos como BioSpain como “foro de innovación colaborativa que nos permite seguir trabajando juntos ante los retos de futuro”.

Retos de futuro

Entre estos retos, Morant ha destacado “la necesidad de atraer, retener y recuperar talento, el avance en igualdad de género o el trabajo pendiente para hacer llegar la ciencia e innovación a todos los territorios de España.

Para ello ha enumerado algunos de los proyectos que el Ministerio que encabeza tiene en marcha, destacando el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia, la línea de ayudas para impulsar el emprendimiento innovador de mujeres gestionada por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

Con todo esto Morant ha manifestado la urgencia de seguir trabajando para impulsar al sector “fomentando la creación de empresas de base biotecnológica” y la necesidad de “blindar la ciencia y la innovación, haciendo que no dependan de los vaivenes políticos y asegurando unos presupuestos estables”.


También te puede interesar…