La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante el Consejo de Competitividad de la Unión Europea en Bruselas, ha apostado por reconocer la I+D+i como una política palanca de las relaciones internacionales de la UE y sus Estados miembro con terceros países.

El papel de la I+D+i en las relaciones internacionales ha sido uno de los temas que ha centrado el encuentro de los ministros de la UE responsables de las carteras de ciencia e innovación. Se trata del primer Consejo de Competitividad al que acude la ministra Morant desde que está en el cargo.

Cooperación entre países

En su intervención, Morant ha defendido que la cooperación en I+D+i es crucial tanto con países de alto rendimiento en estas áreas como con países en vía de desarrollo. Se trata, ha dicho, de poner en práctica el principio de reciprocidad equilibrada.

En concreto, la ministra ha abogado por cooperar con países de bajos y medios ingresos invirtiendo en capacitación, de manera que se afiancen las alianzas y, además, se impacte en el propio desarrollo y sostenibilidad de estos países. A su juicio, “la colaboración en I+D debe ser central en las iniciativas comunes europeas”.

Por lo que se refiere a los países con un alto nivel de capacidades en investigación e innovación, la ministra ha defendido que la reciprocidad en la cooperación científica e innovadora es “irrenunciable”.

Igualdad de género en investigación

Asimismo, la ministra ha aprovechado su intervención para poner el acento en la cooperación basada en principios y valores europeos. En particular, ha subrayado la promoción de la igualdad de género y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, a través de acciones específicas en todos los ámbitos de la cooperación en materia de I+D. También ha apostado por que estas consideraciones estén reflejadas en todos los acuerdos que se firmen con terceros países en esta materia.

Espacio Europeo de Investigación

En la reunión de este martes, los ministros europeos también han hablado sobre la gobernanza del Espacio Europeo de Investigación. A este respecto, la ministra Morant ha señalado la importancia de la coordinación y de la necesidad de que esta gobernanza sea simplificada.

En este punto, ha recordado el apoyo de España al Pacto Europeo por la Investigación y la Innovación, cuyo objetivo es alcanzar un total del 3 por ciento de inversión del PIB de la UE para la I+D en 2030.


También te puede interesar…