La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha informado de la convocatoria de una nueva línea de ayudas para impulsar el emprendimiento innovador de mujeres. Esta convocatoria estará gestionada por el CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; además, se ha comunicado que contará al menos con cinco millones de euros que se destinarán a financiar proyectos de empresas en las que el equipo promotor tenga un porcentaje mayoritario de mujeres.

Morant ha comunicado esta iniciativa en la inauguración de la XI European Conference on Gender Equality in Higher Education. Esta edición la han organizado los Ministerios de Ciencia e Innovacion y de Universidades, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Politécnica de Madrid.

La ministra ha explicado que esta acción forma parte de la prioridad del Ministerio de “incentivar un mayor liderazgo y una presencia de mujeres en los ámbitos de la investigación, la tecnología y la innovación, donde están los principales empleos de calidad del futuro”.

Será antes de finales de año cuando se lance la nueva convocatoria, enmarcada en la iniciativa NEOTEC del CDTI de apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España. A esta, podrán concurrir empresas de reciente constitución, cuyo equipo promotor esté compuesto por mujeres en, al menos, el 51 por ciento y cuyo capital social esté en manos de mujeres en, al menos, el 51 por ciento al concluir el proyecto.

Estas ayudas se dirigen a proyectos que empiecen el próximo año. Podrán alcanzar un límite de 325.000 euros, con un límite del 75 por ciento del presupuesto elegible. Así, se ha previsto un presupuesto mínimo de cinco millones de euros del que se podrán beneficiar como mínimo 15 nuevas empresas. Morant ha explicado que “actuamos porque necesitamos más mujeres referentes que motiven a las nuevas generaciones”. Además, ha subrayado que es “la primera convocatoria del CDTI dirigida en exclusiva a apoyar el emprendimiento tecnológico de mujeres”.

Brecha de género

Durante la apertura del congreso, Morant ha puesto de manifiesto que la brecha de género en ciencia e investigación es “evidente”. En la otra cara de la moneda, ha puesto en valor los avances que se están logrando. Refiriéndose a España en concreto ha considerado que es referente europeo en políticas de igualdad en I+D+I; aquí, ha explicado que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se está trabajando para que “las niñas y jóvenes encuentren en la ciencia y la investigación una carrera profesional atractiva, estable y con condiciones dignas”.

La ministra ha añadido que “la ciencia y la innovación, al servicio de las personas, es el motor de transformación de nuestro país; sumando a las mujeres sumaremos productividad, progreso y tomaremos mejores decisiones en el rumbo hacia una sociedad más verde, digital, inclusiva y cohesionada.

La European Conference on Gender Equality in Higher Education es un foro académico de presentación y debate de investigaciones, análisis sobre género y ciencia y experiencias prácticas en el desarrollo de políticas de igualdad, para el que se han inscrito más de 380 personas.

Durante esta edición, los debates giran en torno a seis temas. Vocaciones científicas, en especial en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; cambios en la cultura de las organizaciones; planes de igualdad; integración de la dimensión de género en el ámbito académico; integración de la dimensión de género en el contenido de los proyectos I+D+I, e impacto del COVID19. El congreso va a contar con 144 comunicaciones orales 12 simposios y una mesa redonda sobre políticas de igualdad en I+D+I. Asimismo, se celebrarán 48 sesiones paralelas de una hora de duración.


También te puede interesar…