El Global Madrid | miércoles, 28 de febrero de 2018 h |

La Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá ha entregado la 2ª Edición de sus Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario. Unos galardones que reconocen los mejores proyectos de innovación desarrollados por hospitales e instituciones de investigación españolas en Oncología, Hematología, Dermatología, Reumatología, y Gestión Gerencia y Farmacia Hospitalaria. El jurado ha reconocido la mejora diferencial que cada uno de los premiados ha aportado con respecto a la práctica clínica gracias a la innovación y al impacto que han obtenido tanto en la calidad de vida los pacientes como en su contribución a una mayor eficiencia del sistema sanitario. La ceremonia de entrega de la 2ª Edición de estos premios ha estado presidida por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha recordado que “el intercambio mutuo de conocimiento es lo que permite mejorar la calidad de vida para los pacientes y eso es precisamente lo que se consigue con iniciativas como esta cátedra”. El consejero también ha incidido en la potencia investigadora de la Comunidad de Madrid, algo que se ha visto refrendado con los tres premios que han recibido hospitales madrileños.

Por su parte, la directora general de Celgene para España y Portugal, Katherine Vega Stultz, ha remarcado que su intención al apoyar estos premios es “difundir la existencia en España de un potencial innovador de primera línea y colaborar en su desarrollo y en su puesta en marcha”. Asimismo, ha aprovechado para anunciar que se tiene previsto ampliar las categorías de los premios incluyendo un galardón destinado a asociaciones de pacientes.

Las candidaturas que han resultado premiadas han sido evaluadas conforme a 5 criterios de evaluación: valor aportado grado de innovación, nivel de solidez de los resultados obtenidos, impacto previsto, posibiliidad de extensión y generalización y, por último, grado de respaldo institucional. Cinco exigentes criterios que han permitido premiar a una herramienta de bioinformática que permite descubrir la procedencia de los carcinomas de origen desconocido; un modelo predictivo genómico para anticipar el desarrollo de complicaciones post-trasplante; la detección automática de pacientes con artritis psoriásica mediante un programa basado en la búsqueda de palabras clave repetidas en los partes de derivación de los pacientes, son algunos de la proyectos que han recibido los 6.000 euros con los que están dotados estos premios.