Emer Cooke, nueva directora ejecutiva de la EMA

Cooke es la primera mujer que ocupa este cargo; entre sus prioridades se encuentra impulsar la respuesta de la EMA ante la pandemia

313

Emer Cooke tomaba este lunes posesión de su cargo como directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Cooke se convierte en la primera mujer en estar al frente de la entidad regulatoria.

El Consejo de Administración de la EMA designó a Cooke como directora ejecutiva con un mandato renovable de cinco años el pasado 25 de junio. El nombramiento se produjo después de su declaración ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo el 13 de julio de 2020.

“Asumo el cargo de Directora Ejecutiva de EMA en medio de una crisis de salud pública de una escala sin precedentes”, señala Cooke. Además, añadió que su prioridad es “impulsar la respuesta de EMA a la pandemia y el trabajo que ya está en curso para apoyar el desarrollo y la aprobación de vacunas y tratamientos COVID-19 seguros y eficaces”.

Según Cooke, también hay que atender a otros desafíos importantes de la EMA. Entre ellos, la resistencia a los antibióticos; impulsar nuevas olas de innovación y aprovechar al máximo las oportunidades que aporta la digitalización en la I+D de medicamentos.

La nueva directora ejecutiva indicó que “el anuncio de la semana pasada de la expansión del mandato de EMA es un reconocimiento de la confianza en nuestra capacidad para cumplir. Espero trabajar con la red reguladora de la UE, la Comisión Europea y los reguladores a nivel mundial, para abordar estos problemas y promover aún más la salud humana y animal”.

Cooke también asume el cargo de presidenta en la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) que actualmente está dirigida por la EMA.

Experiencia en el sector

La nueva directora ejecutiva de la EMA cuenta con 30 años de experiencia en asuntos regulatorios internacionales; de ellos, 18 han sido en puestos de liderazgo. Además, Cooke trabajó para la unidad farmacéutica de la Comisión Europea entre 1998 y 2003, y en la EMA entre 2002 y 2016; aquí ocupó cargos de Jefa de Inspecciones y Jefa de Asuntos Internacionales. Más adelante, entre 2016 y 2020, Cooke fue directora responsable de todas las actividades reguladoras relacionadas con productos médicos en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra.

En cuanto a su formación, Cooke es licenciada en Farmacia por el Trinity College de Dublín. En esta universidad también obtuvo maestrías en Ciencias y Administración de Empresas.

Cooke se convierte en la cuarta persona en ocupar la Dirección Ejecutiva de la EMA. Sus predecesores fueron Fernand Sauer (1994-2000), Thomas Lönngren (2001-2010) y Guido Rasi (noviembre de 2011 a noviembre de 2014 y de noviembre de 2015 a noviembre de 2020).


También te puede interesar…