Premios BiC 2020

Como avanzó EG, la Generalitat de Cataluña sigue firme en su intención de que las farmacias puedan ayudar a detectar casos positivos de COVID-19 mediante la realización de test de antígenos (en una iniciativa semejante a la que persigue la Comunidad de Madrid). La Consejería de Salud catalana está diseñando un documento marco para la realización de estas pruebas en las farmacias… A la espera de que el Ministerio de Sanidad diese el necesario “ok” a la medida. En la elaboración del documento están colaborando los colegios farmacéuticos.

Así lo han confirmado la responsable de la Consejería, Alba Vergés, y Jacobo Mendioroz, responsable de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 de la Generalitat en una comparecencia este 16 de noviembre. “Estamos trabajando con las farmacias; tenemos que aprovechar cualquier herramienta contra la pandemia”, ha indicado la consejera. Por su parte, el responsable de la Unidad de Seguimiento ha concretado que con el documento marco que se está elaborando se pretende afianzar cuestiones como la seguridad y el registro de resultados. Entre las cuestiones que preocupan a la Administración y que quedarán protocolizadas en este documento se encuentra evitar aglomeraciones de personas en las farmacias, asegurar la privacidad de los pacientes y que se cumplan las medidas de seguridad tanto para ellos como los propios profesionales.

El interés de la Generalitat pasa por ganar tiempo y avanzar en estas gestiones de índole interna mientras llega el pronunciamiento de Sanidad y/o un posible cambio legal que faculte la dispensación y realización de estas pruebas calificadas de diagnóstico in vitro —y que actualmente requieren de prescripción previa—. La propia consejera recordó que, respecto a las realización de test de antígenos en farmacias —la Generalitat ha comprado 8 millones de unidades estas pruebas— se necesita esta modificación legal o el “permiso” de la Agencia Española del Medicamento para su puesta en marcha.

Cabe recordar que Madrid ya pidió formalmente vía carta al Ministerio de Sanidad el pasado 3 de noviembre que se articulase esta posibilidad, sin que por el momento exista respuesta oficial, tal como denunció la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Incluso, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, anunció que se iba a pedir al Gobierno central una reunión del ‘grupo Covid’ que mantienen abierto ambas Administraciones para analizar expresamente la posible realización de test de antígenos en las farmacias madrileñas.