L. Díaz Madrid | viernes, 26 de octubre de 2018 h |

El sector farmacéutico cerró la semana con un predominio de los movimientos bajistas: de los valores del Índice Global 17 cerraron con pérdidas frente a 9 que lo hicieron en positivo. Los movimientos más significativos fueron el avance de GlaxoSmithkline del 5,1 por ciento, mientras que Pharmamar lideró las pérdidas con un descenso del 24 por ciento.

El Índice Global retrocedió un 2,1 por ciento, comportamiento en línea con la media del mercado. En el acumulado del año este indicador se situa en negativo con una pérdida del 0,5 por ciento mientras que en la comparación interanual se mantiene en positivo ganando un 0,7 por ciento, en ambos casos comparando bien con el promedio de las bolsas.

Pharmamar cerró la semana marcando su precio mínimo de los últimos años. Habría que retroceder mucho en el tiempo para verlo situarse por debajo del euro. Este valor comenzó una senda bajista a finales del pasado año cuando la EMA se pronunció en contra de la comercialización de su fármaco Aplidin, si bien consiguió estabilizarse ligeramente por encima de 1,5 euros, posición en la que se ha mantenido durante gran parte del año hasta que en las últimas semanas ha comenzado a perder posiciones con intensidad, lo que le ha llevado a perder los distintos soportes que ha ido encontrando. Este castigo se produce a pesar de los avances que ha comunicado en los ensayos clínicos que viene realizando con Helix en el tratamiento de la patología denominada “enfermedad del ojo seco”. Según ha comunicado la compañía a la CNMV, por el momento desconoce los motivos del fuerte castigo que viene sufriendo en las últimas sesiones.

Faes retrocedió un 1,8 por ciento hasta los 3,6 euros, manteniéndose en la franja superior de su rango de variación del último año. Desde julio, el perfil de este valor viene siendo relativamente horizontal, sin mostrar una senda clara de evolución. Faes presentó un primer semestre de perfil alcista en el que llegó a revalorizarse más de un 30 por ciento, situándose en niveles que no alcanzaba desde 2008. Es un valor que presenta potencial de subida, resultando llamativo que tras las elevadas plusvalías logradas en la primera parte del año haya sido capaz de consolidar esta posición sin ceder terreno de forma significativa. Esto permite avanzar que Faes está asentado en los niveles actuales a la espera de atacar la referencia de los 4 euros.

Almirall cerró una semana muy negativa en la que cedió un 4,8 por ciento, cotizando en 15,5 euros, precio que le sitúa en la franja superior de su rango de fluctuación del último año. Almirall fue ganando posiciones hasta finales de septiembre cuando superó ampliamente los 16 euros. Tras marcar este máximo, ha estado en el último mes perdiendo posiciones, poniendo final a una senda alcista que había abarcado los nueve primeros meses del año y que le había permitido doblar su capitalización bursátil. Almirall mantiene una parte de la plusvalía obtenida, si bien la senda bajista en la que se mueve no presenta por el momento signos de estabilización.

Grifols también despidió la semana en negativo aunque con una pérdida limitada, de tan sólo un 0,4 por ciento, cotizando en 22,5 euros, moviéndose relativamente cerca de su mínimo del año. Tras marcar en junio un máximo, llegando a los 28 euros, este valor inició entonces un movimiento bajista que se ha mantenido hasta el presente y que le ha llevado a perder todo lo ganado en un segundo trimestre muy positivo. Grifols ya ha comenzado a rebotar en precios cercanos a los 22 euros, lo que podría indicar que su movimiento bajista podría estar llegando a su fin.