L. Díaz Madrid | viernes, 13 de abril de 2018 h |

La acción de Abbott cotiza actualmente en 58,4 USD, situándose en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su perfil en este periodo ha sido eminentemente alcista, pasando de cotizar en el entorno de 42-44 USD a situarse cerca de los 60 USD, acumulando una ganancia interanual del 34 por ciento, posicionándose entre los valores de la muestra con mejor comportamiento en este periodo. Analizando un periodo temporal más amplio se puede observar su evolución alcista en los últimos años, cotizando actualmente en zonas de máximo histórico.

Los últimos resultados publicados por este grupo farmacéutico corresponden al cierre el cuarto trimestre del pasado ejercicio. Las ventas ascendieron a 7.589 millones USD (6.120 millones de euros), con un incremento interanual del 42,3 por ciento, motivado en gran media por cambios en el perímetro de consolidación, mientras que el resultado fue negativo en 828 millones USD (670 millones de euros); cifra que contrasta con el beneficio de 798 millones USD obtenido en igual periodo del ejercicio anterior, y que fue motivado en gran media por una carga impositiva significativamente mayor.

Por áreas de actividad nutrición generó el 23 por ciento de las ventas de trimestre, con un crecimiento interanual del 3 por ciento; diagnóstico, el 25 por ciento, creciendo un 51,7 por ciento; farmacia, el 16 por ciento, con un incremento del 17 por ciento; mientras que aparatos médicos, el 36 por ciento, duplicando sus ventas. Por mercados geográficos Estados Unidos generó el 35 por ciento de los ingresos, con un crecimiento de sus ventas el 61,7 por ciento, mientras que el resto de mercados internacionales aportó el 65 por ciento restante, aumentando su facturación un 33,6 por ciento.

Cabe destacar el dinamismo que vienen mostrando los mercados emergentes en el negocio farmacéutico, con un crecimiento en el cuarto trimestre de 15 por ciento, destacando especialmente India, China y Latinoamérica.

En el ejercicio completo 2017 las ventas ascendieron a 27.390 millones USD (22.100 millones de euros), un 31 por ciento más que en 2016, mientras que el beneficio del año fue de 477 millones USD (400 millones de euros), cifra significativamente menor que los 1400 millones USD obtenidos en 2016. Al apartado de I+D este grupo destinó en 2017 2.235 millones USD (1.800 millones de euros), inversión que supuso un ratio sobre ingresos del 8,2 por ciento, ligeramente inferior a la media del sector, experimentando una subida del 57,2 por ciento.

Entre las operaciones corporativas que realizó este grupo el pasado año, y que tendrán un impacto significativo en la cifra de resultados, destaca el cierre de la adquisición del grupo Alera, operación valorada inicialmente en 5.300 millones USD (4.300 millones de euros) y que le va a permitir fortalecer su liderazgo en el área de diagnóstico, mercado que mueve un volumen anual global de 50.000 millones USD (40.300 millones de euros).

Para finalizar, y en relación con su posible comportamiento en bolsa en los próximos meses, los analistas estiman un precio medio objetivo de 68,2 USD, un 17 por ciento por encima de su precio actual.