Antonio Delgado Luna es
presidente de la Fundación Avenzoar
Con más de 30 años a sus espaldas la Fundación Farmacéutica Avenzoar , creada por el COF de Sevilla, ha colaborado con las instituciones y con la sociedad civil sevillana en proyectos de carácter social, sanitario y cultural. También ha favorecido la formación continuada de los farmacéuticos para mejorar el servicio prestado a la sociedad. Asistimos en los últimos años a un cambio profundo en la sanidad que afecta directamente al paciente y a la percepción que éste tiene de su salud como bien individual, y que le lleva a adoptar una actitud de consumidor frente a los servicios de salud y a transformarse en paciente activo. Esa transformación establece un nuevo modelo de relación con las profesiones sanitarias, también con la farmacéutica, máxime cuando ésta es el primer eslabón y la puerta de entrada de muchos de ellos al sistema sanitario.
La época en que las decisiones del profesional de la salud no eran discutidas ha llegado a su fin. Ese nuevo paciente, que es fruto de todos esos cambios profundos, quiere saber y participar en la toma de decisiones que le afectan a él y a su entorno: porque lo que se dilucida es su salud y la de los suyos. Aquí es donde el farmacéutico, como profesional sanitario más cercano y accesible al paciente, está llamado a jugar un papel importante en la selección y procesamiento de toda esa cantidad de inputs que llegan al paciente. Pero tiene también un papel fundamental en la democratización de toda esa información, en su difusión en aquellos enclaves en los que hay una mayoría de pacientes de edad avanzada, polimedicados, con escasos recursos económicos y culturales, con dificultades para acceder a las nuevas tecnologías… Es ahí donde el farmacéutico puede y debe desplegar su capacidad sanitaria al máximo, y reivindicar su papel sanitario en la mejora de la calidad de vida de los pacientes dependientes.
Lo decía el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la lección magistral pronunciada en el 25º Aniversario de la Fundación: la farmacia y el farmacéutico son casi la única referencia sanitaria permanente en muchos núcleos rurales. Desde este convencimiento, en Avenzoar trabajamos en un proyecto: “El farmacéutico rural como educador sanitario”, con el que queremos afianzar la orientación sociosanitaria que en los últimos años hemos dado a Avenzoar y con el que pretendemos que la farmacia sevillana entregue a la sociedad parte de lo mucho que de ella recibe.