El PSOE considera imprescindible un acuerdo para que desaparezca la normativa
| 2010-02-26T16:01:00+01:00 h |

Lucía Barrera

Madrid

Aunque con las acusaciones cruzadas que sus respectivos partidos sostienen respecto a la situación económica del país, finalmente, y con la ayuda de las preguntas de los allí presentes, el portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández y el secretario ejecutivo de Participación Ciudadana del PP, Julio Sánchez Fierro, abordaron algunas de las cuestiones más candentes que afectan al sector farmacéutico durante la mesa de política sanitaria de las XIII Jornadas Profesionales de la fundación Cofmanefp.

De este modo, en un animado debate, trataron de responder a las preguntas que el público les lanzaba. Luis González, secretario del COF de Madrid, preguntó por la posibilidad de que el Consejo Interterritoral llegara al acuerdo de eliminar el RD 5/2000 y el de mutualidades o que, al menos, se suavicen. Fernández apuntó que es algo “imprescindible” mientras que Sánchez Fierro puso la pelota en el tejado del Gobierno. “Si quiere, que lo haga”, enunció.

Así, el portavoz popular afirmó que el RD 5/2000 no tiene sentido, ya que se instauró cuando el crecimiento era del 15 por ciento. “En el momento actual, con un crecimiento del 4,5-5 por ciento, encima de no adaptarse al sistema actual, se amplía hacia las mutualidades”, detalló Sánchez Fierro.

A este planteamiento el representante del PSOE alegó que el PP no modificó esta normativa cuando se pusieron en marcha los precios de referencia o se modificó la Ley del Medicamento. “Se trata de márgenes que progresivamente han ido bajando y que perjudican enormemente a la farmacia media. Es, por tanto, un tema que hay que abordar y el Gobierno tiene voluntad de llegar a acuerdos políticos en este sentido”, subrayó Fernández.

Además de coincidir en lo pernicioso del RD 5/2000, Fernández y Sánchez Fierro aunaron posturas a la hora de resaltar lo positivo de fomentar el autocuidado para el SNS. “Apostamos por un acuerdo para impulsar medidas en este sentido”, comentó el socialista, mientras que el popular insistía en que la presencia de medicamentos en dos estatus diferentes es competencia del Gobierno, que es quien tiene que decidir la inclusión o no de medicamentos en la financiación.

Nuevo ‘medicamentazo’

Otro de los puntos clave surgió respecto a la posibilidad de que algunos de los partidos apostaran por sacar presentaciones de la financiación. En este sentido, Sánchez Fierro matizó que en materia sanitaria no se puede tomar una medida así aisladamente, por lo que primero habría que analizar las consecuencias para el SNS. Más rotundo se mostró Fernández que negó que se vaya a adoptar una medida de este estilo “porque el crecimiento del gasto está por debajo del 5 por ciento”.

Mientras, en lo que al copago se refiere, el representante de los populares se mostró contrario y aseguró que antes de tomar esta decisión hay que resolver el problema de sostenibilidad que tiene el SNS, cuyas deudas acumuladas se cifran en 11.000 millones. Tampoco se mostró partidario Fernández “en este contexto” económico, aunque, según él es un tema “que hay que estudiar con tranquilidad”.