Jordi Gómez
Director general de Pharmagenus
arturo díaz del campo
Barcelona
Pharmagenus, compañía filial del Grupo Uriach, desempeña su labor de producción y comercialización de medicamentos genéricos desde el año 1997. La colaboración con Arrow, que se inició el pasado año 2008, impulsó las ventas y la infraestructura de Pharmagenus hasta situar a la farmacéutica catalana entre las 15 primeras compañías de genéricos de nuestro país. Su director general, Jordi Gómez, analiza en MG los valores esenciales y los objetivos de Pharmagenus. Además, analiza el mercado de genéricos de nuestro país, sobre el que reconoce labor que realiza Aeseg a la hora de tratar con las autoridades sanitarias.
Pregunta. ¿En qué áreas terapéuticas centra principalmente su actividad Pharmagenus?
Respuesta. Procuramos ofrecer todos los medicamentos relevantes tan pronto como su alternativo genérico pueda comercializarse, independientemente de cuál sea su área terapéutica. En la actualidad, en Pharmagenus estamos potenciando especialmente el grupo de los antivíricos y de los medicamentos del grupo cardiovasculares. En ambos aportaremos medicamentos muy valorados y con un significativo nivel de prescripción. También estamos trabajando para aportar nuevas soluciones en los del sistema nervioso y antineoplásicos.
P. Pharmagenus ha crecido rápidamente en los últimos años. ¿Cuál es el objetivo de la compañía en un mercado tan fragmentado como el español?
R. En estos años nos hemos ganado la confianza de farmacéuticos, médicos y también de muchos pacientes, que piden en su farmacia ‘la caja naranja’. Con el respaldo de nuestro nuevo socio, Arrow, el siguiente paso es consolidarnos junto con las principales compañías que trabajan en nuestro mercado.
P. Estáis presentes en diez comunidades autónomas. ¿Tenéis en mente ampliar vuestro espectro nacional?
R. Nuestros productos, a día de hoy, llegan a la totalidad del territorio. Uno de nuestros objetivos en 2010 es mejorar nuestra capacidad de contacto con la oficina de farmacia, especialmente en comunidades autónomas donde nuestra presencia es todavía incipiente.
P. ¿Qué ha supuesto la incorporación de Arrow al Grupo Uriach como partner de Pharmagenus?
R. Arrow ocupa una de las primeras posiciones en el mercado mundial de genéricos. Su principal fortaleza radica en su alta capacidad de desarrollo, así como su potencial productivo. Estas cualidades se combinan perfectamente con el conocimiento que aporta Pharmagenus del mercado español. Uriach ha buscado un muy buen aliado para impulsar definitivamente su negocio de genéricos.
P. ¿Abrirán las puertas para la entrada en el mercado de los biosimilares?
R. Estamos preparados para dar respuesta a los retos y a la exigencia que el mercado nos pueda plantear.
P. ¿Tienen alguna molécula o presentación que haya dejado de ser rentable por las continuas bajadas de precio? ¿Han tenido que retirar alguna de ellas?
R. Hay que esperar a saber cómo quedarán fijados definitivamente los próximos rrecios de referencia y menor. Es muy posible que, llegado el momento, nos encontremos con productos que vean comprometida su viabilidad. Muchas otras compañías y productos se verán en la misma circunstancia.
P. Hace unos días, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, propuso que el SPR se cambiara por uno de equivalentes terapéuticos. ¿Qué supondría para su compañía en particular y para el mercado de genéricos en general un cambio de este tipo?
R. Aprovecho para manifestar mi respeto por el consejero Güemes, pues siempre ha hecho una firme y directa defensa de los medicamentos genéricos. Respecto a la pregunta, el sistema se ensayó en Alemania, pero no sé que tal les fue. En cualquier caso, estamos hablando de un país no comparable, pues se encuentra a años luz del nuestro en cuanto al empleo de genéricos. Ahora mismo, creo que no es conveniente saltar de un sistema a otro y sin haber desarrollado a plena satisfacción el que tenemos ahora.
P. ¿Es buena en la actualidad la relación existente entre la industria de genéricos y la Administración?
R. Cada vez mejor. Valoro muy positivamente el esfuerzo y creciente nivel de relación que encauzamos a través de Aeseg.
P. Ahora que muchas compañías innovadoras entran en el mercado de genéricos, ¿cómo valora la apuesta que en su momento hizo Uriach?
R. Una compañía como Uriach, que ha llegado a ser casi bicentenaria, lo ha logrado por su capacidad de anticipación y por asumir el riesgo que conlleva. En Uriach hemos aprendido a equilibrar la apuesta por los genéricos con la vocación por la innovación. Será muy interesante ver cómo compaginan intereses las grandes innovadoras que ahora se vuelcan a la aventura de los genéricos.
P. ¿A qué ámbito da más prioridad la compañía: a la venta en oficina de farmacia o al ámbito hospitalario?
R. En este sentido está claro que nuestro principal campo de actividad es el de la oficina de farmacia.
P. ¿Se tienen preparados nuevos lanzamientos para los próximos meses?
R. Sí, por supuesto. Por ejemplo, estamos ansiosos por despegar con el nuevo año, ya que tenemos en cartera el lanzamiento de ocho nuevos EFG de cara al próximo ejercicio.
P. Con un nivel de empleados relativamente pequeño, la compañía se ha posicionado entre las 15 compañías de genéricos más fuertes en España. ¿Cómo se logra esto?
R. Bueno, Pharmagenus es un ejemplo de la fuerza que generan las personas cuando creen en un proyecto y trabajan en equipo. Nosotros nos caracterizamos por un alto nivel de autoexigencia y también de exigencia para con el grupo. Creo que seríamos un buen ‘caso’ para las escuelas de negocio.
Pregunta. ¿Problemas del mercado de genéricos español?
Respuesta. La dificultad y lentitud con la que los genéricos entran en nuestro país y la falta de campañas de información y de corresponsabilización del ciudadano con el sistema sanitario. Son dos importantes caballos de batalla. También la escasa prescripción de genéricos por parte de los médicos especialistas, y la poca costumbre de prescribirlos en las consultas hospitalarias. No me explico que determinadas comunidades tengan porcentajes de consumo de genéricos tan bajos.
P. ¿Qué soluciones aporta para acelerar los plazos de aprobación de fármacos?
R. La solución inmediata pasa por establecer y comprometerse a seguir calendarios de evaluación con plazos similares a los europeos, así como la automatización de la adjudicación del precio. Esta última parece bastante asumida. Sin embargo, el principal freno, tal como lo expuso la CE, son las prácticas que determinadas innovadoras parece que ejercen para retrasar la salida de nuevos genéricos. El saldo final de todo ello representa una importante factura de no ahorro para el país.
P. ¿Qué cambios cree necesario en el SPR?
R. A través de Aeseg se está haciendo una importante labor para concienciar y demostrar que el sistema actual es injusto y pone en peligro la viabilidad económica del sector. El resultado es su escasa efectividad para controlar el gasto farmacéutico. Se castiga sistemáticamente a los genéricos, que solamente representan el 20 por ciento del total de medicamentos. Estamos trabajando para que en el cálculo del precio de referencia y en el del precio mínimo no se tengan en cuenta productos que no han salido al mercado. También en que se calculen en función de una determinada cuota de mercado. Finalmente pediría más cautela a la hora de utilizar la DDD para calcular el precio de referencia de las distintas dosis de un mismo medicamento.