EL GLOBAL Madrid | jueves, 30 de julio de 2015 h |

Ni la recomendación de la Autoridad Fiscal Independiente ni la oposición expresa de las nueve comunidades autónomas socialistas bastaron para relajar los objetivos de déficit de 2016 en las regiones que más problemas tienen para cumplirlo. Finalmente, el objetivo del 0,3 por ciento previsto 0,3 por ciento que deben cumplir las comunidades autónomas en 2016 se repartirá de forma simétrica se aprobó con el único apoyo de las cinco comunidades gobernadas por el PP y del propio Ministerio de Hacienda, que tiene mayoría cualificada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El PP sostiene su postura en dos argumentos. En primer lugar le parece injusto penalizar a las comunidades cumplidoras, algunas de las cuales están incluso cerca de un superavit. En segundo lugar pesa la experiencia del déficit a la carta experimentada en 2013, que concluyó con un incumplimiento del objetivo en la mayoría de las comunidades.

El PSOE, por su parte, cree necesario relajar las exigencias a las comunidades, que son las que prestan los servicios públicos fundamentales. En este sentido, el consejero de Hacienda de Cantabria, Juan José Sota, criticó que se obligue a las comunidades a seguir recortando, cuando los ciudadanos manifestaron con su voto en las últimas elecciones que “hay que dar prioridad” a esos servicios.

En esta línea, en la reunión del CPFF se dio el visto bueno al Plan Económico-Financiero de Cataluña, por su adelanto electoral, y se presentaron los de Madrid, Castilla y León, Murcia, La rioja y Asturias. Siguen pendientes de entrega otros seis, de autonomías que no cumplieron el objetivo de déficit o la regla de gasto de 2014, todas menos Galicia, Canarias y Navarra.