DIÁLOGO/ Critican que Mato anuncie medidas que les afectan sin contar con su opinión

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 16 de marzo de 2012 h |

Mientras el Ministerio de Sanidad decide si da continuidad a la Mesa Sectorial, los sindicatos de médicos y enfermeros CESM y Satse han reclamado la constitución del Ámbito de Negociación dentro del Foro Marco para el Diálogo Social con el aval que supone el fallo de la Audiencia Nacional que obliga a la Administración a convocar ese espacio negociador, tal y como establece el Estatuto Marco.

Estas entidades fueron excluidas en el último momento de la reunión del Comité Consultivo del SNS, al que fueron citadas “por error”, según Sanidad, pues sólo las confederaciones de CC.OO. y UGT cuentan con representación en este ámbito, lo que para CESM es una muestra más de la “injusta” ley que regula la representación de los agentes sociales en la Administración Pública.

Durante este encuentro —que también contó con la presencia de empresarios, representantes autonómicos y entidades locales— la ministra Ana Mato anunció su intención de crear un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España y con la formación como valor estratégico, buscando además un acuerdo con las comunidades en lo que respecta a los modelos organizativos, funcionales y retributivos. Además, planteó crear una plataforma de innovación sanitaria que identifique y promueva la incorporación de las mejores prácticas, así como de la innovación diagnóstica, terapéutica y de gestión clínica en la asistencia sanitaria.

Los sindicatos profesionales, sin embargo, consideran que dar a conocer medidas que les afectarán directamente sin contar con su opinión es una forma de ningunearles y de obviar su capacidad representativa cuando el propio ministerio les ha pedido que le trasladen sus propuestas, según ha señalado Satse. También CC.OO. y UGT criticaron que el Comité Consultivo les transmita los acuerdos importantes adoptados en el Consejo Interterritorial a posteriori y exigieron a Sanidad la apertura urgente de la mesa sectorial estatal.

Huelga el 29 marzo

Por su parte, los sindicatos profesionales del País Vasco han convocado una jornada de huelga el próximo 29 de marzo, coincidiendo con la huelga general pero de forma independiente a esta para protestar por la reforma laboral y los recortes en Osakidetza. A nivel nacional, CESM ha aclarado que no apoyará este paro general y Satse, aunque no es convocante, sí ha rechazado las medidas que está adoptando el Gobierno central.