M. TOVAR Barcelona | viernes, 27 de septiembre de 2013 h |

El ‘Health 2.0 Barcelona Chapter’ es una organización sin ánimo de lucro que trata de poner en contacto a profesionales del sector sanitario público y privado, emprendedores, desarrolladores y otras personas interesadas en el aprovechamiento de las TICs para la mejora de la gestión y la provisión sanitaria. Frederic Llordachs, responsable de desarrollo de negocio de Doctoralia, explicó durante la celebración del último encuentro que este movimiento se inició hace unos seis años en San Francisco, saltando con posterioridad a Europa. Actualmente se celebran reuniones periódicas en unas 60 ciudades. Llordachs anunció que en breve Madrid celebrará su primer encuentro.

Amalia Arce, autora de Diario de una mamá pediatra, uno de los blogs más seguidos de la blogosfera sanitaria, es pediatra y responsable de e-salud en la Fundación Hospital de Nens de Barcelona, de titularidad privada. Arce explicó que trata de “poner orden [en lo que se hace en el hospital] utilizando las tecnologías de forma transversal”. Eso puede plasmarse en “pasar las historias [clínicas] de papel a no papel, unificar el gestor clínico, la historia clínica e incluso organizar las agendas y las citas”.

Arce confesó que parte de su rol es hacer de bisagra entre los informáticos y los profesionales sanitarios. Ha observado que el nivel de alfabetización digital es muy bajo y que se hace necesario empezar por lo más básico, como explicar cómo se abre una cuenta de correo electrónico o enseñando lo que es el Drive de Google. Y señala como muy importantes en la proyección del hospital hacia afuera aspectos tales como la comunicación, la imagen digital, la presencia en Internet y el uso de redes sociales.

En su opinión el sistema no está centrado en el paciente. Este, además, suele ser reacio a aceptar la responsabilidad y prefiere que sea el médico quien la asuma. Observa que a pesar de que a su consulta acuden padres jóvenes, éstos nunca le piden comunicarse por email, whatsapp o diferentes redes sociales. Y que debe ser ella quien lo ofrezca de forma proactiva, pero, según dice, “no el primer día, porque no te sale el primer día”. En su opinión, los pacientes lo que quieren es tener accesibilidad al médico.

SocialDiabetes es una aplicación para dispositivos móviles que permite la autogestión de la diabetes tipo I. Víctor Bautista, programador, explicó durante su intervención que, tras ser diagnosticado hace cinco años de diabetes tipo I, decidió aprovechar sus avanzados conocimientos informáticos para desarrollar esta aplicación, con la ayuda de su médico, y de este modo controlar mejor su enfermedad, ya que las apps que probó no le servían.

La aplicación incluye, entre otras características, libreta virtual, cálculo automático de la insulina, sistema para evitar hipoglucemias nocturnas, sincronización entre la web y dispositivos móviles, teleasistencia médica, listado de 11.000 alimentos, calculadora de carbohidratos y soporte de bombas de insulina. Acumula hasta la fecha más de 16.000 descargas, ha sido traducida a ocho idiomas y ha ganado la última edición del World Summit Award mobile, siendo reconocida de este modo como la app más innovadora en salud del pasado año.

La innovación en el sector sanitario centró la intervención de Rafael Pardo, business knowledge manager en Doctoralia, quien observó que “las TICs son importantes y cada vez lo son más”, y advirtió que no se pueden aplicar de cualquier modo y que debe analizarse previamente si procede su implantación. Asimismo puso de manifiesto la importancia de practicar la escucha activa entre clínicos e informáticos en aras a una fructífera colaboración.

Pero para innovar en salud no basta con tener la idea, pues “una idea que no se pone en acción no vale nada”, dijo Pardo. Y añadió que se debe estar en el lugar y momento preciso, tener una ventana de oportunidad, contar con un equipo multidisciplinar adecuado, disponer de recursos suficientes y ejecutar sin miedo.

El movimiento se inició hace seis años en la ciudad de San Francisco, saltando con posterioridad a Europa

SocialDiabetes es una aplicación para móviles que permite la autogestión de la patología de tipo I